José María Enríquez Negreira, Joan Laporta y un árbitro en un fotomontaje

José María Enríquez Negreira, Joan Laporta y un árbitro en un fotomontaje Diseño: EFE / EP

Fútbol FC BARCELONA

Enríquez Negreira alega que sufre alzhéimer para no responder a la Justicia por los pagos del Barça

El directivo arbitral que cobró 6,6 millones de euros del club catalán presentó un informe médico y se acogió a su derecho a no declarar ante la Policía. 

21 febrero, 2023 02:05

José María Enríquez Negreira sufre un principio de alzhéimer según el informe médico que presentó su abogado ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía. El directivo arbitral hasta 2018 se acogió a su derecho de no declarar y, dependiendo del grado de su enfermedad, podría no tener responsabilidad penal en caso de que la Fiscalía eleve ante un juez sus pesquisas por los pagos del Fútbol Club Barcelona al excolegiado.

El vicepresidente del Comité Técnico Arbitral desde 1993 a 2018 cobró 6,6 millones euros del club catalán a través de su empresa Dasnil 95 SL. Esta misma pasó a ingresar solo 7.384 euros en 2019 y a no emitir ninguna factura en 2020. José María Enríquez Negreira fue destituido de su cargo en la Real Federación Española de Fútbol el 17 de mayo de 2018, el mismo día que Luis Rubiales ganó las elecciones a la presidencia.

El caso de los pagos al directivo arbitral se destapó tras una inspección de la Agencia Tributaria por facturas entre los años 2016 y 2018. El Barcelona entregó la documentación a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y Enríquez Negreira declaró, según los informes de la Agencia Tributaria, que "el Barcelona quería asegurarse de que no tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral".

[Josep Contreras Arjona, el infiltrado de Negreira en el FC Barcelona: el directivo detenido por corrupción]

Sin embargo, el vicepresidente de los árbitros no dio ninguna versión de los hechos cuando fue requerido por la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Barcelona. Enríquez Negreira se acogió a su derecho a no declarar y su abogado presentó un informe médico que asegura que sufre "principio de alzhéimer". 

Sin responsabilidad penal 

Esta enfermedad puede provocar que el excolegiado nunca se siente en el banquillo por el caso de los pagos del FC Barcelona. Al menos esto es lo que alegará su defensa si el Ministerio Fiscal eleva su investigación a la autoridad judicial pertinente. En caso de que finalmente tanto el club catalán como Enríquez Negreira sean acusados de algún delito, será un forense el que evalúe al directivo arbitral y después será el juez el que decida si queda sin responsabilidad penal. 

El que no podría evitar el juicio sería su hijo, que fue administrador único de Dasnil 95 SL entre 2004 y 2019. Javier Enríquez Romero era el encargado de realizar los supuestos vídeos de análisis y también acompañaba a los árbitros al Camp Nou. Además, fue coach de algunos colegiados y trabajó tanto en el Comité Técnico de Árbitros como en la Selección durante la época de Luis Aragonés.  

Josep María Bartomeu aseguró en su declaración no conocer a Enríquez Negreira y que el acuerdo con el colegiado estaba heredado desde la época de Núñez. El expresidente del Barcelona afirmó que fueron "los ejecutivos del área deportiva los que decidieron no continuar con el servicio". 

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro.

Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro. EFE

Según publicó el diario EL MUNDO, Enríquez Negreira envió un burofax a Bartomeu en 2019 amenazando al entonces presidente por haber roto la relación con Dasnil 95 SL. "Si no hay acuerdo, saldrán todas las regularidades", dijo el ya exdirectivo arbitral en esa carta. Bartomeu asegura que "nunca se respondió al burofax desde presidencia". 

Desde el FC Barcelona se mantiene que no existe nada ilegal y que se pagó por un servicio de análisis arbitral que es habitual en todos los grandes clubes. De igual forma, Bartomeu asegura que los vídeos y los informes de la empresa de Enríquez Negreira, realizados supuestamente por su hijo, están en las oficinas de la entidad. 

La Fiscalía de Barcelona continúa con la investigación para conocer el porqué de los pagos del club catalán al directivo arbitral y si se cometió alguna ilegalidad. Lo que ya no se sabrá es la versión del propio Enríquez Negreira, una vez que se acogió a su derecho de no declarar y presentar su abogado un informe médico que certifica que el excolegiado sufre principio de alzhéimer.