Luis Rubiales, durante la Asamblea General de la RFEF de 2021.

Luis Rubiales, durante la Asamblea General de la RFEF de 2021. RFEF

Mundial de fútbol 2022 RFEF

Luis Rubiales recibe el apoyo absoluto del fútbol español durante la Asamblea de la RFEF

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol prevé unos ingresos récord de 406 millones en 2022 por el Mundial de Catar y la Supercopa.

20 diciembre, 2021 15:58

Noticias relacionadas

85 votos a favor y ninguno en contra. Así se resume el máximo respaldo que ha recibido Luis Rubiales tras presentar un presupuesto de récord para el año 2022 en la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol. El presidente de la RFEF prevé unos ingresos de 406 millones de euros que provendrán de la participación en la Copa del Mundo, el negocio audiovisual y la venta de patrocinios. En cuatro años se ha pasado de 150 millones a estas cifras nunca antes vistas en el ente.

Es el respaldo que necesitaba el presidente para redondear un 2021 prácticamente de ensueño. Evidentemente, todo habría sido mejor ganando la Eurocopa, de la que se quedó a un paso, y el oro de los Juegos Olímpicos, donde se tuvo que conformar con la plata. Aún así, el fútbol nacional goza de una buena salud económica durante la situación más crítica de este siglo por la pandemia de la Covid-19 y, deportivamente, sigue creciendo en competitividad con la división de la Segunda B.

Por el aspecto económico y deportivo, recibió el respaldo de todos los presentes en la Asamblea. En el acto presencial estuvieron Florentino Pérez, Joan Laporta, Aitor Alizegi y José Castro, entre los principales presidentes, así como el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez. También hubo un homenaje para todos aquellos que nos han dejado durante la pandemia y se descubrió, de la mano de Alejandro Blanco, presidente del COE, una placa con la que se les recordará.

Dentro de las personas que se fueron por culpa de la Covid-19 estaba Lorenzo Sanz. El expresidente del Real Madrid y también miembro de honor de la RFEF recibió un especial homenaje durante la sesión. Su esposa, Mari Luz Durán, recibió la insignia de oro y brillantes de la Federación en el acto. 

Máximo apoyo

La Federación presidida por Luis Rubiales prevé facturar 406 millones de euros en 2022. La principal partida de ingresos son los derechos audiovisuales de selecciones y competiciones de ámbito estatal, con las que prevé generar 123,6 millones de euros gracias a la parte deportiva. Otra gran fuente de ingresos serán los derechos audiovisuales derivados del Real Decreto 5/2015 de los Pactos de Viana con 50 millones. El negocio de la participación en eventos deportivos dejará 36,8 millones.

Destaca también el negocio comercial, pues la venta de patrocinio y merchandising moverá 91 millones de euros. Por taquilla se espera facturar 10,4 millones de euros, algo condicionado al avance de la pandemia. En la partida de gasto se contabilizan otros 406,5 millones de euros, la misma cantidad prevista para ingresos, por lo que la Federación espera cerrar el año en punto de equilibrio. 

[Más información: Los éxitos de Rubiales en la RFEF: la Euro, los JJOO y 49 millones de euros más de ingresos en patrocinios]