Sufrimiento agónico de España en Pristina, pero la clasificación para el Mundial 2022 se ve más clara desde este miércoles. La Selección venció a Kosovo en la región autónoma no reconocida por el país con los únicos goles de Pablo Fornals y Ferran Torres, tras revisión del VAR. De esta manera, se aprovechó el tropiezo de Suecia en Grecia, que cayó por 2-1 en Atenas, para volver a depender de sí misma para ser primera de grupo y lograr el billete directo. El combinado de Luis Enrique sufrió más de la cuenta y el cuadro kosovar perdonó más de la cuenta. [Kosovo 0-2 España: Narración y estadísticas]

Tras la derrota en Suecia, la Selección necesitaba un pinchazo de su principal rival por la clasificación directa. Cabe recordar que solo el primero del grupo pasa de forma directa a los bombos que configurarán el próximo Mundial de Catar de 2022. Llegó finalmente en Grecia, con esta derrota en Atenas gracias a los goles de Bakasetas y Pavlidis en la segunda parte. Quaison recortó distancias a falta de diez minutos ante la selección que también le quitó dos puntos a España. Finalmente, no pudieron completar la remontada después de que sacaran un disparo de Forsberg desde la misma línea de gol.

Pero es que la Selección también estuvo en el alambre en todo momento. Hasta que llegó el segundo tanto en el último minuto, Kosovo tuvo al menos cuatro ocasiones claras para haber marcado en la portería de Unai Simón. El guardameta tuvo que salvar varios disparos, así como la falta de calidad de los delanteros kosovares se notó a la hora de definir en ocasiones en las que se iban solos en un uno contra uno ante el guardameta del Athletic.

En cualquier caso, el guardameta también transmitió dudas. La defensa, más aún. Es la línea del equipo que más problemas causa y en la que más tendrá que trabajar Luis Enrique si quiere que este equipo no sufra más de la cuenta en esta fase de clasificación. Este miércoles la zaga la configuraban Iñigo Martínez y Aymeric Laporte, pero el cambio no vislumbró mejoría. Tampoco que Marcos Llorente y Sergio Reguilón aparecieran en los costados. Los minutos de Raúl Albiol fueron pocos para poder valorar su contribución.

Embarazoso

Los errores a la espalda que demostraron los hombres que formaban esta línea fueron groseros. Ante cualquier otra selección, probablemente no se podrían haber evitado al menos cuatro goles en contra. Fue un milagro que España salga sin haber encajado en este partido. La sensación buena queda por haber aprovechado el error de Suecia que corrige el propio que cometió la Selección ante el cuadro escandinavo. Pero este equipo está lejos de tener opciones de hacer algo importante jugando así.

Luis Enrique ya avisó de que era una de las salidas más difíciles que tenía que asumir el equipo en esta fase de clasificación, pero la Selección no salió con el nivel que su propio técnico pedía. Solo Carlos Soler y Ferran Torres, además de la irrupción de Pablo Fornals, se salvan siendo las noticias más positivas. Tiene motivos para sonreír España por este resultado y el de Suecia, pero son muchas las cosas que tiene que cambiar el seleccionador visto este encuentro.

España se queda como líder de grupo con 13 puntos y 6 partidos jugados, por los 9 de Suecia que solo tiene cuatro encuentros disputados. Grecia se queda tercera con seis y los mismos choques que el cuadro escandinavo. El equipo nacional vuelve a depender de sí mismo, ya que, aunque ganen los dos partidos que tienen que afrontar los suecos mientras la Selección estará buscando el título de la Nations League, todavía quedará un duelo en España contra la selección de Janne Andersson.

Kosovo - España

Kosovo: Muric; Hadergjonaj, Rrahmani, Fazliji, Vojvoda; Rashani, Loshaj, Dresevic, Bytyqi; Rashica y Muriqi.

España: Unai Simón; Marcos Llorente (Mikel Merino, min. 85), Íñigo Martínez, Laporte, Reguilón (Raúl Albiol, min. 86); Busquets, Koke, Fornals (Adama Traoré, min. 58); Carlos Soler (Azpilicueta, min. 58), Ferran Torres y Morata (Sarabia, min. 72).

Goles: 0-1, min. 32, Fornals; 0-2, min. 89, Ferran.

Árbitro: Robert Madden (Escocia).

Incidencias: encuentro correspondiente a la sexta jornada de la fase de clasificación al Mundial 2022, disputado en el estadio Fadil Vokrri ante 1200 espectadores.