Árbitro revisando el VAR durante la Eurocopa

Árbitro revisando el VAR durante la Eurocopa Reuters

Mundial de fútbol 2022 MUNDIAL 2022

La UEFA aprueba el uso del VAR en la clasificación para el Mundial 2022

Desde la jornada 4, el videoarbitraje estará presente en todos los partidos. La UEFA quería usar el VAR antes, pero la Covid-19 lo frenó.

5 agosto, 2021 11:31

Noticias relacionadas

El videoarbitraje estará presente desde la jornada cuatro en los partidos de clasificación para el Mundial 2022. Una reclamación que se venía haciendo en el mundo del fútbol tras su implantación en las principales competiciones y que, después de muchos meses, se implantará por fin. Aunque con los encuentros ya comenzados, la UEFA ha confirmado que la decisión del Comité Ejecutivo es firme.

La intención, según ha dado a entender el organismo que rige el fútbol europeo, era implantar el sistema VAR en este tipo de partidos mucho antes. Sin embargo, el plan de equipamiento se vio paralizado por la llegada de la Covid-19. La pandemia trastocó los "planes iniciales para usar el VAR", ha indicado la organización, y llevó a retrasar su aprobación hasta este mes de agosto.

El VAR funcionará como en el resto de competiciones. La clave estará en que, debido a la situación técnica de cada estadio, el control de las jugadas estará en un vehículo que se situará en el exterior de las instalaciones. Es decir, los encargados de revisar cada jugada acudirán en un vehículo equipado, se quedarán fuera del estadio y, desde ahí, revisarán cada acción polémica. Será la empresa del VAR la que facilite esos vehículos.

Su implantación llega en la jornada cuatro de la fase de grupos, por lo que el VAR podrá funcionar durante gran parte de las eliminatorias. En el caso de España, el próximo partido será ante Suecia el próximo mes de septiembre. Luego llegarán los encuentros contra Georgia, Kosovo, Grecia y de nuevo Suecia. 

Los de Luis Enrique, cabe recordar, son líderes de grupo. La Selección venció en sus dos primeros partidos y encabeza la clasificación con siete puntos de nueve posibles. El empate ante Grecia en el debut de la clasificación no ha terminado de afectar a sus aspiraciones. Desde septiembre, esos encuentros serán algo más justos con la intervención del famoso videoarbitraje aprobado por la UEFA.

Comunicado oficial

"La UEFA puede confirmar que el sistema de videoarbitraje (VAR) será usado, con acordarse con la FIFA, en el resto de los partidos de los Clasificatorios Europeos para la Copa Mundial de la FIFA 2022, tras la decisión tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en julio de 2021.

El sistema estará operativo desde la cuarta jornada y se usará en todos los partidos restantes que tendrán lugar a partir de septiembre de 2021.

Los planes iniciales de usar el VAR en las competiciones de clasificación de selecciones nacionales de la UEFA se aplazaron por las complicaciones logísticas derivadas de la pandemia de la COVID-19.

La implementación del VAR, que ha sido organizada por la UEFA, será llevada a cabo en el exterior del estadio de la federación anfitriona con el uso de vehículos proporcionados por los proveedores del VAR de la UEFA".

[Más información - Se filtran unos correos que pueden probar la manipulación del City por el Fair Play Financiero]