Pedro Morilla, retenido en Wuhan por el coronavirus

Pedro Morilla, retenido en Wuhan por el coronavirus

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

Pedro Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen: "Si no salimos, podemos contagiarnos"

El exentrenador del Granada ha hablado con EL ESPAÑOL con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a España. 

30 enero, 2020 00:09

Noticias relacionadas

China está atravesando por uno de los momentos más críticos de su historia debido al coronavirus, un virus que ha provocado la muerte de varias personas, además de contagiar a numerosos habitantes que están viviendo en el país asiático. El gobierno chino ha puesto el estado de cuarentena en 13 ciudades, una de ellas Wuhan, para evitar su avance y propagación.

Pedro Morilla, director deportivo del Wuhan Shangwen Three Towns, es uno de los españoles atrapado en la zona cero del coronavirus. Hace unos días se levantó y le informaron que Wuhan estaba en cuarentena, es decir, no podía salir. Las autoridades chinas habían decidido cancelar los vuelos y trenes de entrada y de salida para evitar la propagación del misterioso virus. 

Con todo cerrado y actividad nula, Morilla solo puede bajar a por provisiones y reunirse con los compañeros para conocer las últimas novedades. Pedro, que fue entrenador del Granada en 2017, llegó a Wuhan en verano de 2019 para ser director deportivo del Wuhan Shangwen Three Towns.

Según el Ministerio de Exteriores español, se está trabajando en la repatriación de Morilla y sus compañeros, nueve de ellos en el mismo equipo de fútbol. Se desconoce aún la fecha exacta, pero pasarán los primeros 14 días a su regreso a España en aislamiento un hospital de Madrid

Estas personas tendrán una planta entera del centro hospitalario para ellos, donde se podrán moverse con libertad y ser visitados de forma controlada por sus familiares. Al haber algún menor, se habilitará un cuarto de juegos, según ha adelantado el periódico El País

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Pedro Morilla sobre cómo están viviendo estos días en Wuhan, llamando también a la calma y a la tranquilidad para que no se exageren las cosas: "Espero volver a España cuanto antes".

Pedro Morilla y Óliver Cuadrrado, integrantes del Wuhan Shangwen Three Lions

Pedro Morilla y Óliver Cuadrrado, integrantes del Wuhan Shangwen Three Lions

¿Qué tal la experiencia en China con tu nuevo equipo? 

Llegué en julio para sustituir al antiguo director deportivo. La experiencia está siendo muy buena y estoy encantado. Es un proyecto muy bonito donde hay 22 entrenadores en Wuhan y en Barcelona 150 niños jugando que pertenecen a nuestro equipo. El club se creó hace cinco años -el primer equipo lleva tres- y estamos intentando subir a la Segunda División china para acabar dando el salto a la Superliga. Pero ahora, debido al coronavirus, el deporte se va a parar, por lo que queremos volver a España y regresar cuando todo haya pasado. 

¿Cómo estáis viviendo el tema del coronavirus?

Nos ha cogido todo un poco de imprevisto. El último día de trabajo fue el 22 de diciembre y muchos compañeros se fueron del país ese día. Nosotros nos quedamos y el 23 por la mañana se decretó el cierre de Wuhan. Al principio no sabíamos lo que pasaba y teníamos mucho desconocimiento. Rápidamente fuimos al supermercado a comprar agua y comida. Nunca ha habido ningún problema con eso ni robos. El Gobierno y la comunidad china están llevando la crisis de forma espectacular, haciendo lo máximo para que no se propague. Se dieron unas normas y todos las estamos cumpliendo. Si salimos fuera a por comida, nos ponemos guantes, mascarillas y luego al llegar a casa nos lavamos las manos. 

No se cómo hubiésemos reaccionado en otros países, pero cuesta creer que en otros lugares paren y cierren todo. La gente apenas sale de su casa y el Gobierno chino está gestionando todo muy bien y dando mucho ejemplo. 

Los fallecidos por el coronavirus superan ya el centenar y hay más de 4.000 infectados

¿Estás preocupado?

Sí, pero se están exagerando las cosas y eso perjudica a nuestras familias. No hay pánico ni caos y la sociedad china es muy disciplinada. Las calles están desiertas, pero hay mucha tranquilidad. Eso sí, no sabemos como va acabar todo, seguimos esperando y esperemos que no se expanda más el virus. La familia ve ciertas imágenes y lo están pasando peor que nosotros. Tienen miedo, pero nosotros no porque sabemos realmente cómo está todo. 

¿Has llegado a sentir miedo por tu vida o por ser contagiado?

Miedo por la vida, no. Al final las personas que han tenido la desgracia de morir es gente mayor que ya tienen problemas respiratorios graves. Aunque cojas el virus, hay medicamentos que te hacen poder acabar con ello. Esto es como la gripe, es parecido, pero es nuevo y no se tiene controlado. No te mata el virus, sino las enfermedades que tiene ya uno. 

¿Qué os han dicho desde España?

Están viendo la manera de llevarnos y espero que nos saquen cuanto antes, ya que cada día que pasa, tenemos más posibilidades de poder contagiarnos y contraer el virus. No sé si volveríamos todos juntos o por separado, por lo que hay cosas que siguen si estar claras.

La ciudad de Wuhan

La ciudad de Wuhan

¿Es importante no exagerar las cosas y tener calma? 

Así es y tener tranquilidad. Yo intento transmitir a mi familia mucha calma. Ojalá todo se quede en una pesadilla, curen el virus, lo controlen y encuentren medicamentos y cura. 

¿Cuándo crees que se acabará todo y cuándo estaréis en España?

No lo sé. Ojalá sea mejor mañana que pasado. Tenemos ganas de volver a España, pero no por abandonar el país, sino porque profesionalmente no podemos ejercer nuestra labor. Cada día que estamos en Wuhan, corremos más riesgos en nuestra salud y en contagiarnos. 

[Más información: El drama del coronavirus narrado por el entrenador español del Wuhan: "No vamos a Málaga para huir"]