La evolución de la medicina y el deporte profesional

La evolución de la medicina y el deporte profesional

El Bernabéu MÁS FÚTBOL

¿Cómo puede aprovechar un equipo de fútbol profesional los beneficios de un test de ADN?

Los futbolistas cada vez tienen más herramientas a su alcance para mejorar el rendimiento individual o evitar algún tipo de lesión.

13 diciembre, 2019 10:37

El mundo del deporte evoluciona con avances médicos o tecnológicos que ayudan a seguir dando pasos adelante. En el fútbol también existen unos mecanismos que están al servicios de clubes y jugadores para mejorar rendimiento y resultados.

La medicina ha ayudado en los últimos años ha perfeccionar la dinámica de los rendimientos y hacerlos cada vez más específicos. Sesiones para los porteros, fases claramente diferenciadas, trabajo de recuperación o también en el gimnasio o piscina para ponerse a punto.

No es lo mismo el entrenamiento de un futbolista, que de un nadador, velocista o maratoniano. Cada uno debe seguir una pauta y realizar un tipo diferente de ejercicios, al igual que una persona que no ha practicado nunca deporte y quiere iniciar alguna práctica debe ponerse en manos de profesionales para que le dé un guion a seguir en cuanto a horas, intensidad...

La medicina deportiva tiene su origen hace más de 5000 años en China y la India. Desde entonces mucho se ha recorrido hasta llegar a la actualidad. Métodos más sofisticados, ayuda tecnológica para las mejoras y continuos avances. Uno de estos aportes más novedosos llega de la mano de un test de ADN como el de tellmeGen.

En lo que respecta a estos test genéticos y el fútbol, la empresa española lanza aquí la siguiente cuestión: ¿Cómo podría un test genético o de ADN ayudarles en la preparación de dietas, estudio de su rendimiento deportivo etc.?

¿Qué es TellmeGen?

La empresa española se define como vanguardista de la tecnología, medicina y genética; además de comprometidos, profesionales e íntegros en su trabajo. Privacidad y confianza son dos de sus señas de identidad, y todo ello encaminado a su creencia en que la salud del mañana comienza con la información que proporcionan a las personas con esa confianza anteriormente mencionada y el total de los respetos.

El test de ADN que ponen a disposición de cualquier usuario consta de un kit que ellos mismos mandan al lugar que elijas. En cuanto lo recibas, debes hacer el registro on-line y de ahí a aportar la muestra de saliva que te dirá aquello que quieras conocer de tu genética. Lo único que se pide es que durante los 30 minutos previos al depósito de la muestra no se beba, fume o masque chicle. Después ya solo queda mandar el kit al laboratorio, gastos pagados, y esperar a recibir el resultado.

Test de ADN de tellmeGen

Test de ADN de tellmeGen

¿Qué aporta el fútbol?

Estos test de ADN que utiliza TellmeGen usan el Global Screening Array (V3) de illumina® que contiene más de 650 000 marcadores y que, además, está personalizado con más de 10 000 polimorfismos simples de nucleótido o SNPs que previamente se seleccionaron para obtener información clínica adicional de relevancia. La experiencia con el test de ADN de tellmeGen es de sobresaliente las opiniones sobre él así lo respaldan.

En el fútbol adquieren una especial relevancia porque pueden llegar a ayudar a un profesional desde a mejorar su rendimiento a evitar lesiones. Rasgos personales que se pueden estudiar en estos test de genética como el rendimiento muscular, la respuesta a la dieta o al ejercicio y la sensibilidad al dolor cobran aquí importancia.

Respuesta al ejercicio

Tal y como apuntan desde TellmeGen, cuando se hace ejercicio físico, el corazón de un persona late a mayor velocidad, se respira también más rápido y los músculos sudan y duelen. Esto se magnifica aún más cundo se habla de atletas de clase mundial. La respuesta a un ejercicio depende de factores como el sexo, edad o grupos musculares que se ponen en acción y lo ideal es llegar a un equilibrio.

Este depende de la interacción de los aparatos cardiovascular, respiratorio y musculoesquelético que junto con la acción de distintas neurohormonas intentan suministrar un adecuado aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos activos y eliminar los desechos metabólicos. Respecto a todo esto, se puede demostrar genéticamente la probabilidad existente a responder a un determinado ejercicio de manera más eficaz.

Respuesta a la dieta

Aquí lo importante es mantener una dieta saludable, esto es comer de forma variada combinando todo tipo de alimentación. Los alimentos se dividen en distintos grupos, que hay que consumir en las proporciones adecuadas, para aportar los nutrientes necesarios al organismo y mantenerlo en buen estado de salud.

Rendimiento muscular

Como la propia web de TellmeGen define, el rendimiento muscular es "la posibilidad de un músculo o de un grupo de músculos de hacer fuerza de manera repetida contra una resistencia". Factores como el entrenamiento, la dieta, la fuerza o el tipo de fibra influyen aquí. 

La distribución de fibras musculares está predeterminada, de forma muy importante, por la genética de la persona en cuestión y esta se establece muy pronto después de nacer. Según se señala, en unos estudios recientes, se demuestra que existe una susceptibilidad genética a distintos tipos de fibras. Es decir, una facilidad mayor para llevar a cabo una actividad deportiva u otra.

Sensibilidad al dolor

Lo primero a tener en cuenta es que cada individuo percibe el dolor de una forma distinta. Este puede ser leve, intenso, palpitante o esa sensación comúnmente conocida como 'quemazón'. Hay que saber distinguir cada tipo, ya que esto es crucial para desentrañar el tratamiento idóneo, así como sus causas y el lugar en el que se originó. El dolor se puede dividir en tres clases: nociceptivo (de origen sensitivo), neuropático (de origen nervioso) y psicogénico (de origen psíquico) según su causa y localización.