Enric Mas en la Flecha Valona 2022.

Enric Mas en la Flecha Valona 2022. Sprint Cycling Agency / Movistar Team

Ciclismo TOUR DE FRANCIA

Movistar Team lo apuesta todo en el Tour de Francia a Enric Mas: los ciclistas que saldrán de Dinamarca

Sin Alejandro Valverde y con sorpresas entre los gregarios, el único equipo de ciclismo español en la Grande Boucle aspira a un podio con el balear.

28 junio, 2022 20:17

Todo al número 1 en el Movistar Team. Después de vivir en los últimos años tricefalias y bicefalias, el equipo de ciclismo español viaja al Tour de Francia con un solo líder: Enric Mas. El ciclista balear tendrá la responsabilidad de pelear por un podio que, con 27 años, empieza a ser una obsesión. Llega tras recibir el respaldo de su equipo con una renovación que algunos critican por solo sumar como mejores resultados en su carrera las fotos que tiene en uno de los cajones de La Vuelta.

Patxi Vila y 'Chente' García Acosta serán los responsables del equipo en la que es la participación número 40 seguida del equipo español en el Tour. El viernes 1 de julio estarán en la salida de Copenhague ocho ciclistas entre los que hay alguna sorpresa por los gregarios. En Carlos Verona y el prometedor Matteo Jorgenson recaerá la responsabilidad de ser los segundos espadas. La veteranía de Imanol Erviti, Nelson Oliveira y Gorka Izagirre es necesaria para una ronda así, mientras que las elecciones de Gregor Mühlberger y Albert Torres han sorprendido.

Este año hay una presión añadida: la clasificación por equipos de la Unión Ciclista Internacional. Con la Covid acechando y el aviso a Mas en forma de caída en el Dauphiné, cualquier percance puede provocar que Movistar no sume puntos y ponga en serio peligro su permanencia en el WorldTour. Su nuevo contrato hasta 2025, un liderazgo en solitario y la situación de los puntos UCI pesarán sobre la espalda del ciclista de Artà.

Después de ser quinto en la edición de 2020 y sexto en la edición de 2021, el mallorquín quiere dar un paso más y subir por primera vez al podio en la ronda francesa. Tuvo que abandonar en el pasado Dauphiné en su último test previo al Tour por una caída de la que ya no queda ningún rasguño, pero provocó que su preparación no haya sido la ideal. Mas necesitará su mejor versión en una edición de la Grande Boucle con una montaña muy dura y una crono larga.

Para acompañarle, hay dos ciclistas que sí se destacaron en esa prueba previa en Francia. Verona se llevó la etapa de Vaujany y Jorgenson aguantó entre los mejores hasta la última etapa. El estadounidense también brilló en el Tour de la Provence. Junto a Más también estarán Izagirre y Mühlberger, que trabajarán para su líder en la montaña, mientras que la labor en el llano será para el veterano Erviti, que disputa su decimotercer Tour.

Nueve españoles

La crisis del ciclismo español también se ejemplifica en el número de representantes en la carrera. En un principio iban a ser diez, pero la baja de última hora por enfermedad de Cristian Rodríguez, del TotalEnergies, reduce todavía más la nómina de participantes patrios a nueve. 2022 será la edición con la presencia más baja numérica de este siglo, muy lejos de cuando en 2003 iban 43, en 2007, 41, y en 2005, 35.

Luis León Sánchez (Bahrain), Jonathan Castroviejo (Ineos), Ion Izagirre (Cofidis), Marc Soler (UAE) y los corredores de Movistar Erviti, Gorka Izagirre, Albert Torres, Verona y Mas completan la nómina nacional. Cabe destacar que solo hay tres por debajo de la treintena (Mas, Soler y Verona). Ninguna de las jóvenes perlas del país, el campeón de España Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, estarán en la cita más importante del mundo del ciclismo.

[Cuánto se lleva el ganador del Tour de Francia: los premios en dinero por la general y las etapas]