El equipo alemán BORA tira del pelotón en una carrera

El equipo alemán BORA tira del pelotón en una carrera BORA

Ciclismo VUELTA A ALEMANIA

Alemania, indignada con su vuelta ciclista: recorre un campo nazi y la 'carretera de la sangre'

Diferentes sectores del país se han quedado porque la carrera de ciclismo más importante de Alemania tenga que pasar por estos polémicos lugares. 

5 agosto, 2021 07:40

Noticias relacionadas

Alemania está completamente revolucionada con el ciclismo. Y no es por sus éxitos, sino por una polémica que asalta la tranquilidad de un país con una historia bastante tortuosa. Para algunos parece que nunca es tarde para resucitar viejas polémicas con el nazismo por delante. Y así ha sucedido con el nuevo trazado ideado para la Vuelta a Alemania

Los planes que se han establecido son que el recorrido pase por la vía de acceso a Buchenwald, un lugar siempre recordado por la existencia de un antiguo campo de concentración nazi. Ahora, la dirección del lugar edificado en conmemoración de las víctimas no entiende que se circule por esa zona que tiene un pasado tan funesto.

Por ello, han decidido quejarse amargamente junto a Consejo Central de los Judíos tal y como han informado varios diarios alemanes en una polémica que promete traer cola durante los próximos días y probablemente semanas. El trayecto que se ha seleccionado y que se encuentra junto a Buchenwald, atraviesa también la conocida como 'carretera de la sangre', un nombre que fue puesto precisamente por los prisioneros que realizaban ese trayecto de ida, pero casi nunca de vuelta. 

El pelotón de una carrera ciclista

El pelotón de una carrera ciclista EFE

Además, a lo largo de este espacio se encuentran fosas comunes por todos lados, por lo que desde la dirección del organismo que conmemora este lugar no entienden la necesidad y la falta de sentido común que ha llevado a los organizadores a tomar esta dirección. En esta línea se mostraba Jens-Christian Wagner, director del lugar conmemorativo a las víctimas y quien ha expresado su malestar en el diario Bild

Por si esto fuera poco, aseguró que nadie les había consultado ni preguntado sobre si consideraban apropiado este recorrido pudiendo pasar por cualquier otro sitio, y carga contra el Ministerio de Economía de Alemania, involucrado de forma activa en la celebración y financiación del evento a quienes califica de "ciegos".

Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos, asegura que ha mantenido contactos con la organización de la carrera y ha señalado que "la falta de sensibilidad histórica por parte de los responsables de la ciudad de Weimar y de los organizadores a la hora de planificar la ruta".

Cruce de intereses

Todo están de acuerdo en que es una falta de respeto para todas las víctimas hacer pasar un evento deportivo por la zona y más con un carácter festivo que es el que acompaña a este tipo de eventos y a sus caravanas. De momento, los organizadores de la carrera se niegan a cambiar el recorrido y a lo único que están dispuestos a acceder es a eliminar el sprint intermedio que había situado en el aparcamiento de Buchenwald para pelear la clasificación de los puntos. 

Pelotón de una carrera ciclista

Pelotón de una carrera ciclista Reuters

Para los organizadores, que defienden su elección, creen que este recorrido muestra la diversidad natural, cultural e histórica de Alemania" y que la elección de esa zona "responde a esta pretensión". "La vuelta a Alemania reúne jóvenes atletas con diversas historias personales procedentes de treinta países. Para la organización es importante a nivel internacional crear para las nuevas generaciones eventos que contribuyan a la memoria consciente". La carrera está previste que se dispute a finales de mes, entre el 26 y el 29 de agosto con principio en Stralsund, en el noreste del país, y Núremberg, en el sur de Alemania.

Se calcula que unas 250.000 personas estuvieron recluidas en Buchenwald y entre 1937 y 1945. De ellas, unas 56.000 murieron en dicho campo hasta que fue liberado por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945. La 'carretera de la sangre' es una travesía de cinco kilómetros que unía una carretera nacional con este campo de concentración y cuyos prisioneros fueron obligados a reparar entre 1938 y 1939.

[Más información: Los JJOO del racismo y la opresión: de la hambruna de Lukashenko al escándalo alemán]