Día de luto en el mundo del ciclismo. Nicolás Portal, ex ciclista y director del Team Sky desde 2019, que esta temporada ha pasado a llamarse Team INEOS, ha fallecido a causa de un paro cardíaco a los 40 años de edad mientras estaba en su casa en Andorra durante la tarde de este martes.

Portal ha estado relacionado con el mundo del ciclismo profesional desde 2002 cuando debutó con el AG2R francés. Pasó por las filas del Caisse D'Epargne, el equipo español más laureado de la historia para ser fiel escudero de Alejandro Valverde entre 2006 y 2009. En ese año se retiró prematuramente debido a unos problemas cardíacos. Después llegó a Sky donde, cuando se retiró, se convirtió en un pilar dentro del equipo directivo.

Esta temporada afrontaba su reto más importante: liderar un INEOS con una plantilla con el actual campeón del Giro de Italia, Richard Carapaz, y del Tour de Francia, Egan Bernal. Además, la vuelta de Chris Froome a las carreteras era uno de los grandes alicientes del año ciclista.

Nicolás Portal, junto a Geraint Thomas, en el Tour de Francia de 2018 Instagram (niko_portal)

Un corredor de grandes vueltas

Portal acudió como profesional casi siempre al Tour de Francia. Hasta en seis ocasiones, casi todas como corredor del AG2R, para hacer un hueco al equipo francés en la 'Grande Boucle'. No consiguió pasar nunca del sexto puesto como mejor resultado en la ronda gala, pero así captó la atención de un equipo de categoría World Tour como el español. También estuvo en la Vuelta a España de 2002 con el conjunto francés.

Solo consiguió una victoria como profesional. En la tercera etapa de la Dauphiné Libéré de 2004 se impuso en la meta de Aubenas tras completar una escapada en la que dejó atrás al estonio Janek Tombak y al español Iker Flores.

[Más información: Froome correrá la Volta]

Noticias relacionadas