Neymar en un entrenamiento en la ciudad deportiva Joan Gamper.

Neymar en un entrenamiento en la ciudad deportiva Joan Gamper. Reuters

Fútbol LA PREVIA DEL CLÁSICO (V)

El Barcelona llega mejor al Clásico, en datos

Utilizando el sistema de puntuación Elo, famoso en el ajedrez, analizamos como llegan Madrid y Barcelona a tan afamado evento.

20 noviembre, 2015 00:03
Salvador Carmona Luis Sevillano

Noticias relacionadas

Con el Real Madrid-Barcelona en el horizonte inmediato del próximo sábado, EL ESPAÑOL analiza con estadística avanzada el estado de ambos equipos y cómo llegan al Clásico, el primero de la temporada 2015/2016. En los últimos días hemos observado a porteros, defensa, medio del campo, a los nueves y a los jugadores más desequilibrantes. Hoy analizamos los resultados, tanto históricos como recientes, de los clubes madridistas y culés.

SENSACIONES

Con el sábado alumbrando el futuro próximo, el Real Madrid no llega como claro favorito al Clásico en su propio estadio. El conjunto madridista viene de perder ante el Sevilla en un partido lleno de apatía, mientras el Barça ha ganado los últimos cuatro encuentros sin mayor problema a pesar de la ausencia de su gran estrella, Lionel Messi.

Para más agravio, el Barcelona llega líder a tres puntos del Madrid, sin fichajes el pasado verano y dando sensaciones de solidez ofensiva y de control de los partidos. El club catalán es uno de los mejores equipos manteniendo la ventaja en el marcador una vez conseguida, y parece haber solventado sus problemas en defensa que padeció a inicios de la presente campaña.

El Real Madrid parte con cierta ventaja en cuanto a las casas de apuestas se refiere, pero la poca distancia entre los clubes llama la atención. Más allá de describir los recientes resultados de ambos conjuntos, perfectamente documentados por la prensa nacional e internacional, en EL ESPAÑOL analizaremos en la presente pieza como los dos equipos llegaron a la situación actual utilizando el sistema de puntuación Elo, medidor de habilidad que se centra en el resultado final entre rivales directos, explicado en detalle en la sección de metodología al final de este artículo.

FC BARCELONA

Los blaugranas aparecerán en el Bernabéu como el primer club de toda Europa en puntuación  Elo. Desde la llegada de Luis Enrique al club barcelonés, el equipo ha sumado 50 puntos desde que lo dejará Gerardo Martino a finales de la temporada 2013/2014. A pesar del bache que ha sufrido el club con un inicio de temporada renqueante, el equipo ya es líder en Liga y en su grupo de Champions sin ningún titubeo en los últimos partidos.

El hito que marcó el ascenso del FC Barcelona en los últimos años fue la llegada de Pep Guardiola al primer equipo. Con él como primer entrenador, el club llegó a su récord histórico de puntos Elo, sobrepasando la barrera de los 2100 puntos en abril de 2012, récord que todavía se mantiene vigente.

Puntuación Elo del FC Barcelona desde 2009

Puntuación Elo del FC Barcelona desde 2009 Elaboración propia

REAL MADRID

Repasando los últimos años del Real Madrid, el equipo ha pasado de estar en las catacumbas futbolísticas en 2009, cuando invirtió cantidades ingentes de dinero en fichajes, a situarse entre los mejores de Europa año tras año. Después de na temporada en la que Pellegrini llevó las riendas en lo deportivo, llegó Mourinho, elevando al club pasado los 2000 puntos, de los que nunca ha vuelto a descender.

Puntuación Elo del Real Madrid desde 2009.

Puntuación Elo del Real Madrid desde 2009. Elaboración propia

El club blanco se presenta en el Clásico con 2035 puntos Elo, el segundo de toda Europa tras el conjunto azulgrana. Desde la llegada de Benítez a Concha Espina, el Real Madrid se encuentra cuatro puntos peor de lo que lo dejó Ancelotti a finales de la temporada pasada. Buscando redimirse de los últimos encuentros en los que las bajas han afectado sobremanera al equipo de Concha Espina, el Real Madrid sigue teniendo plantilla y juego de sobra para ganar frente a su público.

UNA RIVALIDAD HISTÓRICA

En los últimos años el club blaugrana ha impuesto una hegemonía espectacular tanto en España como en Europa. Pero el Real Madrid ha conseguido disminuir la distancia con el Barcelona, aplastante a principios de la presente década, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Puntuación Elo del Real Madrid y FC Barcelona desde 2009

Puntuación Elo del Real Madrid y FC Barcelona desde 2009 Elaboración propia

 

El Clásico del próximo sábado será un encuentro más en el que ambos clubes se juegan, además de puntos, el orgullo histórico de una rivalidad que transciende el propio deporte. Con 10 Copas de Europa a sus espaldas, el Real Madrid ha sido el favorito de siempre en su estadio ante -virtualmente- cualquier rival. Aunque el Barcelona ha cerrado el hueco en el palmarés frente al club madrileño, la escena tendrá lugar en el Santiago Bernabéu. Condenados a una rivalidad eterna, en el siguiente gráfico se aprecian las épocas de pena y gloria de ambos clubes.

Puntuación Elo histórica de Real Madrid y FC Barcelona

Puntuación Elo histórica de Real Madrid y FC Barcelona Elaboración propia

METODOLOGÍA

Elo, el matemático húngaro con el mismo nombre, utilizaba este método para evaluar el nivel de los ajedrecistas de la época. El algoritmo aplicado al fútbol testa la fuerza de los conjuntos, priorizando los resultados pasados para predecir los futuros y los marcadores finales entre rivales directos. Elo solo tiene en cuenta el resultado final, no cómo juega un equipo o quién juega, y puntúa todos los partidos en liga de la misma forma, pues en liga todos los partidos valen lo mismo. El sistema de puntuación solo cambia en torneos del KO (Copas y Champions), donde la importancia de, por ejemplo, una semifinal, es mayor que una fase de grupos.