La FIFA suspende a Blatter y Platini

La FIFA suspende a Blatter y Platini Ruben Sprich Reuters Zurich

Fútbol FIFAGATE

La FIFA suspende a Blatter y Platini

  • El Comité de Ética de la FIFA toma esta decisión como consecuencia de las investigaciones por corrupción.
  •  
8 octubre, 2015 13:11

El Comité de Ética de la FIFA, presidido por Hans Joachim Eckert, ha suspendido provisionalmente a su presidente, Joseph S. Blatter, y al presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, Michel Platini, por 90 días.

Junto a Blatter y Platini, la comisión del máximo organismo del fútbol mundial ha vuelto a suspender al secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, que el pasado 17 de septiembre fue sancionado de forma indefinida y que ahora ve reducida esa inhabilitación a los mismos 90 días que su jefe. Por otra parte, el coreano Chung Moon-joon, también vicepresidente de la FIFA y que este miércoles denunciaba una campaña en contra de su persona y de su candidatura a presidente, ha sido sancionado a seis años de inhabilitación y multado con 100.000 francos suizos.

Si ya se sabía que Joseph Blatter iba a ser sancionado por la Comisión de Ética de la FIFA, no era tan esperado que hiciera lo propio con Michel Platini. El presidente de la UEFA camina por la delicada línea "entre testigo y acusado", según declaración del fiscal general de Suiza Michael Lauber. Duda categórica que ha llevado a idéntica sanción de tres meses para el francés.

Con la sanción de los presidentes de la FIFA y de la UEFA se acrecienta el vacío de poder en los dos grandes organismos del fútbol mundial y aumentan los rumores sobre los posibles relevos interinos hasta las elecciones del próximo 26 de febrero, porque si la sanción de 90 días que pesa sobre Blatter y Platini termina originalmente el 5 de enero, la Comisión Ética se reserva el derecho de ampliar la misma 45 días más.