En España, son emblemáticos los patios cordobeses llenos de macetas con geranios, los grandes jardines y parques en las ciudades. De hecho, es uno de los países del mundo dónde existen más plantas por hogar. No hay lugar en el que no encontremos grandes zonas verdes con plantas con flores, sin flores, incluso con plantas de interior.

En cuanto a nuestro hogar, las plantas no solo son un elemento decorativo, sino que también tienen mucho beneficios, por ejemplo, en verano funcionan como repelentes para los mosquitos. Sin embargo, si optamos por tener plantas en casa, hay que saber cómo cuidarlas y utilizar trucos que nos permitan que no se marchiten pronto. Además, cada planta tiene sus propias necesidades... Sin embargo, si queremos tener éxito y ser buenos jardineros y jardineras, hay un ingrediente para revivir tus plantas que tener en mente. Aquí te contamos cuál.

¿Cuál es el ingrediente que revive las plantas?

Existe un ingrediente que, por encima de todos, tiene la capacidad de revivir nuestras plantas en caso de que se nos hayan marchitado por tener suficiente tiempo para regarlas o por no haberlo hecho correcto. Ese ingrediente es: la canela. Eso sí, no optes por cualquier canela de supermercado y busca una de calidad. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el árbol de la canela, conocido como canelo, es un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, que se obtiene pelando y frotando las ramas. 

La canela

El caso es que la canela puede convertirse en nuestro mejor aliado, no solo en la cocina, sino también en el hogar en general para el cuidado de nuestras plantas por su capacidad para proteger contra los hongos y nutrir el suelo. De esta forma, la canela se convierte en una gran una alternativa económica y ecológica para el cuidado de las plantas. Hablamos, por tanto, de la canela como un fungicida natural que puede eliminar hongos, insectos, proteger las plántulas y ayudar a sanar pequeñas heridas.

1. Control de plagas

En primer lugar, la canela sirve para el control de esas plagas tan molestas que terminan por marchitar nuestras plantas. Concretamente, la canela tiene grandes propiedades para mantener lejos a los mosquitos y las hormigas. De la misma forma, tener canela puesta en nuestras plantas nos ayudará a que en el hogar no haya este tipo de insectos. 

Para ello, cogemos la cantidad de canela en polvo que consideremos y debemos colocarla en los alrededores de las plantas o cualquier otro lugar de la casa por la que se cuelen los insectos. Muy importante repetir cada 2 o 3 semanas.

2. Eliminar hongos

En segundo lugar, la canela sirve para eliminar los hongos en tanto que posee compuestos antimicóticos y desinfectantes, y por lo tanto, protege a las plantas de estos microorganismos que las afectan. Para conseguir eliminar los hongos tenemos que hacer lo siguiente: rociar un poco de canela sobre las áreas de la planta que presentan signos evidentes de moho u hongo, esperar unos días a ver si actúa y si no, repetir. 

3. Curar heridas de plantas

En tercer lugar, la canela puede curar las pequeñas heridas que pueda tener una planta. Lo que suele ocurrir es que después de una poda excesiva, las plantas pueden sufrir cortes o heridas y ello se puede convertir en un foco para los hongos y los microorganismos dañinos. De tal forma que, para curar las heridas esa planta, podemos aplicar un poco de canela y los resultados pronto se notarán.

4. Enraíza las plantas

De la misma forma, la canela sirve para enraizar las plantas. Es importante tener en cuenta que para hacer crecer las plantas es necesario usar fertilizantes, sin embargo, estos suelen ser muy caros. En consecuencia, la mejor opción es la canela en polvo. Para conseguir esto solo tenemos que poner un poco de la canela en los tallos y pronto veremos los resultados. 

Beneficios de tener plantas en casa

  • Aromatizante natural
  • Mejora tu estado anímico
  • Relajantes
  • Purifican el aire
  • Ayudan a respirar mejor
  • Tienen consigo remedios naturales
  • Reducen la electricidad estática 
  • Ayudan a reducir la sensación de fatiga
  • Reducen el ruido
  • Combaten la polución
  • Son repelentes

Beneficios de la canela para el cuerpo humano

  • Fuente de hierro, calcio, fibra, vitaminas C y B1
  • No engorda
  • Es beneficiosa para el colesterol
  • Ayuda al control de la glucosa en sangre
  • Ayuda a la circulación sanguínea
  • Es buena para el cerebro
  • Nos ayuda a relajarnos

Información nutricional de la canela

Energía: 247 kcal

Carbohidratos: 80.59 gramos

Azúcares: 2.17 gramos

Fibra alimentaria: 53.1 gramos

Proteínas: 1 gramo

Agua: 10.58 gramos

Retinol (vit. A): 15 μg (2%)

Tiamina (vit. B1): 0.022 mg (2%)

Riboflavina (vit. B2): 0.041 mg (3%)

Niacina (vit. B3): 1.332 mg (9%)

Vitamina B6: 0.158 mg (12%)

Vitamina C: 3.8 mg (6%)

Vitamina E: 2.32 mg (15%)

Vitamina K: 31.2 μg (30%)

Calcio: 1002 mg (100%)

Hierro: 8.32 mg (67%)

Magnesio: 60 mg (16%)

Fósforo: 64 mg (9%)

Potasio: 431 mg (9%)

Sodio: 10 mg (1%)

Zinc: 1.83 mg (18%)

También te puede interesar...