Hoy queremos hacerte un recorrido por esos diez pueblos de España más históricos que merecen ser visitados al menos una vez en la vida o unas cuantas. Y es que en ellos tanto su arquitectura, como sus murallas, castillos, monumentos, palacios, sus calles empedradas o incluso su gastronomía y cultura, se convierten en el mejor legado de siglos de historia.

Algunos de ellos han sido incluso testigos directos de conflictos bélicos históricos como le sucedió al pueblo Calatañazor en Soria o algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de España como la llegada imprevista de Carlos V en pleno viaje procedente de Flandes hace 500 años al pequeño pueblo marinero de Tazones en Asturias, entre otros. A continuación: estos son los pueblos más históricos de España. 

Buitrago de Lozoya (Madrid)

A 75 km al norte de la ciudad de Madrid y en plena Sierra de Guadarrama, se alza el pueblo de Buitrago de Lozoya. Este pueblo medieval, que destaca por la buena conservación de su antiguo recinto amurallado y su casco urbano declarado bien de interés cultural, es uno de los más antiguos de España y el pueblo fue declarado además Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Además de que su origen se encuentra en el núcleo prerromano de Litabrum, el Señorío de Buitrago fue concedido en 1368 a la familia Mendoza por Enrique II. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos conflictos bélicos, entre ellos la Batalla de Somosierra de las tropas de Napoléon o la propia Guerra Civil. Si te decides a visitarlo no olvides acercarte a admirar su muralla de origen árabe, sus torreones, la Iglesia de Santa María del Castillo o el Alcázar de estilo gótico-mudéjar del siglo XV.

Buitrago de Lozoya

Albarracín (Teruel)

Este pueblo amurallado y ubicado en las colinas de la zona centro oriental de España y sobre la curva del río Guadalaviar, cuenta con poco más de mil habitantes y además de ser un pueblo con historia, tampoco falta en la lista de los pueblos más bonitos de España. De hecho su esencia medieval puede percibirse por cada rincón de este pueblo de Teruel, así como por sus estrechas y empinadas calles empedradas, su bonita catedral, su alcazaba de origen musulmán, sus castillos o por su entorno entre montañas casi mágico. Además su muralla es una de las mejor conservadas de España y es Monumento Nacional desde 1961.

Albarracín

Calatañazor (Soria)

Este pueblo ubicado a orillas del río Milanos en plena provincia de Soria y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, cuenta con una población de poco más de 51 habitantes. Un pequeño pueblo que a pesar de esos pocos vecinos que aún lo habitan, derrocha encanto y belleza por todas partes, tanto por su impresionante conjunto arquitectónico castellano marcado por el estilo casi de cuento de sus chimeneas, como por el imponente castillo que domina el horizonte. Su arquitectura medieval repleta de callejuelas empedradas, sus caserones con enormes escudos blasonados o la leyenda que esconde su castillo en el que Almanzor sufrió su primera derrota contra las tropas cristianas en el año 1002, acabarán por conquistarte.

Calatañazor

Tazones (Asturias)

Este pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes es uno de los pueblos más importantes de la Historia de España y el primer lugar que pisó Carlos V en pleno viaje procedente de Flandes, desde donde acudía para hacerse cargo del trono ante la incapacidad de su madre Juana ‘la Loca’ hace 500 años, pero la casualidad quiso que la nave llegara hasta este pequeño pueblo marinero. Un desembarco que es cada año conmemorado en esta villa con una representación y una fiesta declarada de interés turístico regional. Una localidad que recuerda aquellos barcos balleneros y en la que destacan la Iglesia parroquial de mediados del siglo XX, las Casas de San Miguel, el puerto o su faro. Tampoco deberías irte sin probar su cocina asturiana y marinera. Toda una delicia para el paladar.

Tazones

Combarro (Galicia)

Este es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Galicia y una de esas localidades marineras y campesinas en las que parece que el tiempo se detiene al visitarlas. De hecho, a través de él descubrirás sus hórreos cercanos a la costa y de los siglos XVIII y XIX en los que se almacenaba maíz o se aprovechaba para secar boquerones y sardinas. Este pueblo junto con la vecina isla de Tambo, fueron donados al monasterio de San Juan de Poio por la reina Urraca I de León en el siglo XII, por lo que esta aldea pasó a ser dependiente de un monasterio. Si te acercas a conocerlo no te olvides de recorrer la parte antigua declarada Conjunto Histórico-Artístico, la cual encontrarás repleta de calles empedradas y casas marineras, tampoco deberías perderte el edificio de la biblioteca del siglo XVIII o el antiguo puerto de pescadores, entre otros.

Combarro, Galicia

Ronda (Málaga)

Este pueblo perteneciente a Andalucía y situado al noroeste de la provincia de Málaga, es también uno de los pueblos con la historia más extensa de España y es que sus inicios comienzan ya en la Prehistoria, evidencia de ello son los numerosos restos que se han encontrado en el Valle del Genal y del Guadiario, las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta y los restos humanos y útiles que datan desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Pero en Ronda también se encuentran algunos de los monumentos mejor conservados de la Edad Media, de hecho uno de los más emblemáticos es el Puente Nuevo con más de 150 metros de altura y cuya construcción se inició en 1751. Un puente que une los dos lados del casco antiguo de Ronda por encima de su río. No puedes irte de este pueblo sin admirar las vistas desde lo alto de este puente, sin pasear por sus calles, visitar sus iglesias, sus baños árabes, disfrutar de su gastronomía o sin visitar su museo de los horrores en la Casa palacio Museo de Lara.

Ronda, Málaga

Peñafiel (Valladolid)

Este pueblo a medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero, cuenta con un origen que se remonta a la prehistoria, aunque sin duda es en la Edad Media cuando este se convirtió en uno de los puntos más importantes y estratégicos. Su castillo del siglo X es uno de los más bonitos de España, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1917 y sin duda es el que cuenta también con más historia dentro de Valladolid. Tanto este como el Museo del Vino que alberga en su interior merecen una visita, pero tampoco dejes de visitar su plaza del coso, la Torre del reloj, el convento de Santa Clara del siglo XVII, la Iglesia del Convento de San Pablo o la muralla que rodea este pueblo, una de las mejor conservadas de toda España.

Peñafiel, Valladolid

Zahara de los atunes (Cádiz)

El pueblo de Zahara de los Atunes perteneciente al municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz, tiene sus raíces en la época de los fenicios, aunque realmente hasta el siglo XVI no existió algo similar a su núcleo urbano. Como su propio nombre indica, sus orígenes están también ligados a la pesca del atún, siendo una de las almadrabas más importantes de Andalucía. Además del mar, lo mejor de visitar Zahara de los Atunes es contemplar los siglos de historia que pueden aún palparse a través de su patrimonio monumental e histórico, o a través de su castillo y los restos de sus murallas, que aún hablan del glorioso pasado de esta villa.

Zahara de los atunes

Planes (Alicante)

Este pueblo perteneciente a la comarca de Cocentaina al norte de Alicante, es un pueblo de origen medieval que también merece una visita. Aún conserva un rico patrimonio hídrico, como la fuente nueva o su antiguo acueducto. Tampoco deberás irte sin visitar su castillo de origen árabe que data de finales del siglo XII, la Iglesia Parroquial o el Ayuntamiento.

Planes, Alicante

Olite (Navarra)

Este pueblo fundado por el rey godo Suintila en el año 621 fue fortificado en aquel entonces para protegerlo de los vascones. Ya en la Edad Media sirvió de residencia a varias reinas y reyes convirtiéndose durante esa época en una de las de máximo esplendor. Su palacio medieval es uno de los ejemplos más importantes del gótico civil, también destacan sus caserones de piedra con escudos de armas, sus iglesias medievales, la Plaza del Ayuntamiento, las galerías medievales o el Museo del vino de Navarra.

Olite, Navarra

También te puede interesar...