¿Sabías que existen árboles que pueden vivir durante más de 2000 años? Al igual que en el caso de algunas plantas muy resistentes, existen árboles muy antiguos en España con una larga vida tras de sí. Concretamente, los pinos, cipreses, secuoyas, olivos, cedros o tejos son algunas de las especies más longevas que se constituyen como auténticos supervivientes de todas las inclemencias del tiempo. Algunos de estos históricos árboles se encuentran en España y por esos, sus historias merecen ser contadas.El tejo de Barondillo (Sierra del Guadarrama)

El tejo de Barondillo, o también conocido como Valhondillo, es un árbol milenario del que se calcula que tendrá entre 1.500 y 2.000 años. Se encuentra situado en la Sierra de Guadarrama y se configura como el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid.

La 'olivera grossa' de la Vila Joiosa (Valencia)

Villajoyosa o La Vila Joiosa es la capital de la comarca de la Marina Baja, en la provincia de Alicante, y tiene entre sus filas al alicantino más longevo, un olivo de 1.400 años. Este árbol tiene un tronco de 8,9 metros, una copa de 11,5 metros y una altura de 7 metros y medio. Se encuentra situado en una parcela privada, sin embargo, la visita no resulta más complicada que en el resto de los casos que se presentan. En cuanto a su aspecto, es de gran belleza con enrevesadas formas en su tronco y aún se mantiene en buen estado.

Farga Arion (Tarragona)

Las Fargas de Arion son un conjunto de olivos de gran historia. Se denominan de esta forma por pertenecer a la variedad “farga” y se sitúan en Ulldecona, Tarragona. De entre todos, encontramos al que sería el olivo más viejo España. Se conoce que fue plantado en el año 314 d. C durante el reinado de Constantino el Grande, por lo que tendría nada más y nada menos que 1.704 años. El conjunto de estos olivos posee gran importancia y valor cultural, motivo por el que fueron declarados árboles monumentales en 1997.

El tejo de la Sierra de Cazorla (el Barranco de la Cañada de las Fuentes)

El tejo de la Sierra de Cazorla es uno de los árboles milenarios más mágicos que sobreviven en España y su historia merece ser contada. A orillas del Guadalquivir se puede encontrar el mágico sendero de los Tejos Milenarios, pero de entre todos ellos hay uno que destaca particularmente por ser el más antiguo de todos. Se trata de un tejo que se calcula que lleva en el Planeta Tierra en torno a 2.000 años, perteneciente, por tanto, a época del Imperio Romano.

La oliva de Agua Amarga (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar)

La oliva de Agua Amarga es un olivo silvestre y milenario situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, provincia de Almería. Según los estudios realizados, este árbol milenario tendría entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad, lo que le convierte en uno de los olivos más antiguos de toda la cuenca del mediterráneo. Resulta bastante imponente: su altura es de 8,7 metros, con un diámetro de 2,5 metros y un perímetro de más de 9 metros. En cualquier caso, su conservación no es la mejor y sería necesario que recibiese mayores cuidados.

Las encinas de Siruela

En Siruela, Badajoz, encontramos varias encinas milenarias. De estas se posee menos información que en resto de los casos, pero de igual forma se estima que probablemente daten de época de los romanos.

Olivo de Recas

En Recas, provincia de Toledo, poseen un olivo milenario de gran belleza y frondosidad. Allí lo llaman 'oliva' y se calcula que tendrá en torno a 1.500 años. Tan mágico resulta este árbol para la localidad que se ha convertido en todo un icono y por ello, la Virgen de la Oliva es la patrona del pueblo.

Castaños zamoranos (San Justo de Sanabria)

Más allá de tejos y olivos, también existen castaños milenarios, concretamente en San Justo de Sanabria, muy cerca del Lago de Sanabria, provincia de Zamora. Este grupo de castaños tendrían entre 1.700 y 1.800 años de antigüedad siguiendo fechas del Imperio Romano, si bien es cierto que existe controversia en torno a si fueron los romanos o no los trajeron esta especie a la Península Ibérica.

Olivo de Ricote

La magia en Murcia la pone el Olivo de Ricote, el árbol más antiguo e histórico de la región. Conocido en la zona como Olivera Gorda, los estudios estiman que tendría en torno a 1.400 años. Entre otros acontecimientos curiosos vividos por este olivo, se cree que el levantamiento del musulmán Ibn Hud contra los almohades del año 1228 tuvo lugar bajo este árbol milenario.

Tejo de Bermiego (Asturias)

Aunque denominado tradicionalmente como el Tejo de Bermiego, en Asturias es conocido como “Teixo de Bermiego” y en Bermiego como “Teixu l'iglesia”. Su historia resulta muy curiosa dado que la iglesia parroquial de Santa María fue construida para estar cercana al árbol. Tanta es la veneración por este tejo que existen numerosos documentos en los que es mencionado, el primero data del año 857. Incluso se conservan cartas de vecinos que habrían emigrado y preguntaban por el estado del árbol. Se le considera uno de los árboles más longevos de España y de Europa, así como uno de los más bellos.

Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza (León)

El Tejo de San Cristóbal de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, se considera el octavo árbol más longevo de España con casi 1.300 años, concretamente se cree que tendría 1.246 años, aunque no se pueda confirmar la cifra. En cuanto a sus características, sería de los más impresionantes con 15 metros de altura, un diámetro de copa de 19 metros y un perímetro de tronco de 4,75 metros.

También te puede interesar...