Úrsula Corberó en La casa de papel.

Úrsula Corberó en La casa de papel.

Series y Más Recomendaciones

Las series españolas que no te puedes perder en Netflix, Amazon Prime, HBO y Movistar +

La ficción española vive un momento dorado, y 2020 ha sido el gran año, pero en los cursos pasados también tenemos joyas como estas.

22 noviembre, 2020 03:17

Noticias relacionadas

España atraviesa un gran momento en lo que respecta a la creación de series, con producciones que funcionan muy bien no solo en España, sino también en buena parte del mundo.

Son tantas las historias creadas en los últimos años que es difícil contentar a todos, pero aquí tenemos un listado con algunas de las más sobresalientes series españolas que puedes ver en las principales plataformas bajo demanda.

Patria (HBO)

Arrancamos el recorrido con el último gran suceso español. La primera producción de HBO España pone el foco en las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por la organización terrorista ETA en el País Vasco.

Basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu, la historia se centra en Bittori (Elena Irurueta) y Miren (Ane Gabarain), dos amigas cuyos caminos toman rumbos diferentes tras el asesinato de Txato, el esposo de Bittori. Luego del trágico suceso, decide huir con sus hijos a Donosti.

Fotograma de uno de los momentos claves de Patria.

Fotograma de uno de los momentos claves de Patria.

Mucho tiempo después, cuando ETA anunció el fin de la violencia, vuelve al pueblo en el que vivió gran parte de su vida. Al ser reconocida, no tardará en sentir el desprecio de la sociedad, pero la mujer tendrá que aprender a convivir con esas miradas para saber qué fue lo que pasó con su marido.

Señoras del (h) AMPA (Amazon Prime)

La trama se centra en cuatro amigas, residentes en el distrito madrileño de Carabanchel, que asisten regularmente a las reuniones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Un día, se ven envueltas accidentalmente en el asesinato de una de las madres de la entidad, que para peor era experta en fastidiarles.

Incapaces de confesar los hechos, terminarán generando un espiral de violencia que las convertirá en peligrosas mujeres enfrentadas a los más temibles criminales.

Señoras del (h)ampa

Señoras del (h)ampa

Madres (Amazon Prime)

Recientemente estrenada su segunda temporada, Madres es un drama centrado en cinco mujeres cuyos hijos están enfermos, atravesando complejos tratamientos médicos. Todas tienen que lidiar con esta terrible situación, en muchos casos dejando hasta sus trabajos.

A pesar de ser personas muy diferentes, la contención entre ellas será fundamental para atravesar este duro momento.

SKAM España (Movistar +)

Esta adaptación de la serie noruega Skam sigue el formato original, por lo que vemos la cotidianidad de un grupo de adolescentes españoles.

Cada una de las cuatro temporadas se centra en un personaje diferente y a lo largo de toda la historia se tratan temáticas como el bullying, la religión, la homosexualidad y las primeras relaciones sentimentales.

La Unidad (Movistar +)

Una de las grandes producciones del 2020 cuenta los grandes esfuerzos que hizo la Unidad de Investigación Policial por detener a Salah Al Ghareeb, el terrorista más buscado.

Pero el éxito de la estresante operación se convierte rápidamente en una gran amenaza para toda España, convertida en el principal objetivo de los seguidores de Al Ghareeb.

Nathalie Poza, protagonista de La unidad.

Nathalie Poza, protagonista de La unidad.

Arde Madrid (Movistar +)

Ava Gardner, una de las mejores actrices norteamericanas del siglo pasado, vivió en Madrid varios años entre las décadas de 1950 y 1960, en pleno franquismo.

El alocado estilo de vida de Gardner, que solía organizar fiestas con artistas de élite, contrasta con la España conservadora de aquel tiempo.

La trama de la historia está centrada en Manolo (Paco León), Ana Mari (Inma Cuesta) y Pilar (Anna Castillo), el servicio doméstico. Desde sus perspectivas, contarán detalles sobre la estadía de la estrella hollywoodense en España.

Merlí (Netflix)

Esta serie catalana fue sensación en buena parte del mundo, debido especialmente a las características del personaje principal: Merlí Bergerón (Francesc Orella), un profesor de Filosofía que se sale completamente del estereotipo que todos tenemos de los docentes.

Es que tiene métodos de enseñanza imprevisibles, poco ortodoxos, pero que invitan a sus alumnos a reflexionar sobre los grandes filósofos de la historia para poder aplicar sus enseñanzas en la vida cotidiana.

Pol Rubio y uno de los nuevos personajes en Merlí: sapere saude.

Pol Rubio y uno de los nuevos personajes en Merlí: sapere saude.

Élite (Netflix)

La historia sigue la vida de un grupo de estudiantes del exclusivo colegio privado Las Encinas, al que acuden los hijos de la élite.

Un día, la ciudad sufre un gran terremoto que destruye por completo una escuela pública, por lo que los jóvenes tienen que ser reubicados.

Tres de estos chicos, de clase trabajadores, son becados en Las Encinas. Su llegada desencadena un feroz enfrentamiento entre ricos y pobres que traerá serias consecuencias para la comunidad.

Paquita Salas (Netflix)

Paquita Salas (Brays Efe) tiene su propia agencia de representaciones de actores, PS Management. Fue la mejor en lo suyo durante la década del ´90, pero su rechazo a las nuevas tecnologías la llevó a perder clientes.

Todo empeora cuando su actriz más conocida decide abandonar la empresa, lo que la obliga a reinventarse para no quedar fuera del negocio.

En resumen, tiene que descubrir un nuevo talento o su agencia pasará a la historia. Para lograrlo, contará con la ayuda de su inseparable asistente Magui (Belén Cuesta)

Paquita Salas.

Paquita Salas.

La Casa de Papel (Netflix)

Cerramos este listado de series españolas con la producción más popular de los últimos años. “La Casa de Papel” nos muestra a un misterioso hombre, conocido como El Profesor (Álvaro Morte), que diseña lo que parece ser el plan perfecto para atracar, ni más ni menos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para ello, ha reunido a un grupo de personas, con determinadas habilidades que pueden ser útiles para el robo, y que no tienen nada que perder. Para lograr el objetivo, tienen que pasar varios días recluidos, lidiando con rehenes, para salir con 2.400 millones de euros impresos.