El equipo de Al salir de clase.

El equipo de Al salir de clase.

Series y Más Series Míticas

‘Al salir de clase’, la mayor cantera de actores y actrices de España (y puedes ver en Amazon)

Durante cinco años conquistó a toda una generación a la hora de la sobremesa. De ahí salieron Elsa Pataky, Leticia Dolera o Hugo Silva.

22 agosto, 2020 01:28

Noticias relacionadas

Durante años, toda una generación de jóvenes comía a toda prisa para estar a las 15 horas sentado en el sofá delante de la televisión. Comenzaba ‘Alsa’ o ‘ASDC’, o como cada uno quisiera llamar a Al salir de clase, el culebrón juvenil que arrasó durante años en Telecinco. La serie se emitía todos los días, y lo que comenzó como la típica ficción sobre chavales, acabó convertida en una telenovela llena de giros imposibles. Pero cuanto más loca se volvía más gustaba a los fans.

En Al salir de clase hubo, durante de 1997 a 2002, todo lo que se espera de un buen folletín. Amores, celos, cuernos, venganzas… pero también secuestros, bandas anónimas, amenazas de muerte, bandas callejeras. Vamos, lo normal de cualquier instituto de secundario que se precie. Pero es que este no era un instituto cualquiera, era el Siete Robles, y en sus aulas podían ocurrir milagros como que los alumnos tuvieran casi la misma edad que los profesores pero dijeran que eran menores de edad.

Un delirio que hizo que se convirtiera en un emblema para esa generación y en casi una serie de culto a posteriori. Ahora, Al salir de clase llega a Amazon, y en redes sociales ha habido un proceso de reivindicación y de revisar sus capítulos en busca de memes o monentos icónicos que en su momento pasaron desapercibidos. De lo que nadie duda es que Al salir de clase se convirtió en la mejor cantera de actrices y actores del cine y las series españoles posteriores.

El equipo de Al salir de clase.

El equipo de Al salir de clase.

Alguno, incluso, ha ganado ya el Premio Goya. Es el caso de Pilar López de Ayala, que interpretaba a Carlota, una de las protagonistas de la primera tanda de episodios. No tardó mucho en dejar la serie, pero ya demostró de lo que era capaz y fue Vicente Aranda el que le dio su gran oportunidad en su Juana la Loca. El resultado ya lo conocemos: Concha de Plata a la Mejor actriz en San Sebastián y un Goya impepinable.

‘Alsa’ también tiene su dosis de estrellas internacionales, porque aquí fue donde empezó Elsa Pataky como la malvada Raquel. Era la típica villana de telenovela. Celosa, queriendo romper relaciones, malmetiendo… No parecía que fuera a destacar, pero empezó a colarse en proyectos dedicados al público juvenil como Menos es más o El arte de morir antes de intentar triunfar en Hollywood y acabar casada con el mismísimo Thor, Chris Hemsworth. En El arte de morir también estaban otros dos intérpretes que salieron de Al salir de clase, Lucía Jiménez y Sergio Peris-Mencheta.

Este último se ha convertido en una de las voces más interesantes del teatro español y ha tenido papeles en la última entrega de Rambo, entre otras. Su papel era el de Dani, el malote de buen corazón. Chupa de cuero, motocicleta y rompiendo corazones, pero enfrentado a su hermano Raúl, otro de esos villanos que tanto gustaban en la serie. A este le daba vida Víctor Clavijo, otro actor que despuntó en la serie y que le hemos visto en teatro y series como El Ministerio del tiempo.

Más miembros de la pandilla de Al salir de clase.

Más miembros de la pandilla de Al salir de clase.

La lista es interminable, ya que en Al salir de clase también comenzó una jovencísima Leticia Dolera, una de las más jóvenes de la pandilla y que encandilaba a todo el mundo con sus inseparables patines por los pasillos del siete robles. Dolera se ha convertido después en una actriz, pero sobre todo en una directora con mucho que decir, como se confirmó en su ópera prima, Requisitos para ser una persona normal, y principalmente en su serie Vida perfecta, que ganó el premio a la Mejor ficción en Cannesseries hace un par de años. No era la única, es que también estaban por esos pasillos Hugo Silva, Rodolfo Sancho, Alejo Sauras, Félix Gómez, Fran Perea, Miguel Ángel Muñoz o incluso Dani Martín, que antes de convertirse en estrella musical era uno de los temidos miembros de ‘la banda del bate’ que atemorizaba a la pandilla protagonista.

Ver ahora Al salir de clase es como jugar al bingo. Uno puede ir apuntando todos los actores y actrices que luego han conseguido un sitio en la industria y disfrutar con esos primeros papeles una telenovela tan icónica a la que sólo por su aportación al cine español ya hay que tenerle un cariño especial.