Usuario viendo Netflix.

Usuario viendo Netflix.

Series y Más

Netflix, Amazon, HBO... ¿Cuál es la plataforma que más triunfa en España?

Un estudio de JustWatch analiza el consumo de contenido en 66 países para descifrar qué plataforma es la más usada en cada país.

12 agosto, 2020 11:22

Noticias relacionadas

En los últimos años la oferta de plataformas digitales se ha multiplicado exponencialmente. Al triunvirato Netflix, Amazon, HBO se sumaron Movistar con su gran catálogo de estrenos y su apuesta por la ficción nacional, y Filmin, con el cine de autor como gran baza. Pero no se quedó ahí. Apple, Disney, Youtube, Starzplay, Rakuten… todos han ido sacando poco a poco sus servicios para intentar rentabilizar sus productos.

En un mercado tan dividido, ¿cuál es la plataforma qué más triunfa en cada país? Eso es lo que ha intentado descifrar JustWatch, la web que actúa como guía de contenidos de plataformas de streaming y que tiene más de 20 millones de usuarios en 66 países. La gente entra en su web o en su aplicación para descubrir dónde ponen la serie que buscan, y eso les sirve para realizar informes y estudiar el comportamiento de los seriéfilos de todo el mundo para sus clientes.

Uno de los últimos gráficos que han realizado responde a esa cuestión y muestra cuál es la plataforma más usada en cada país. Basándose en los datos que tienen, hay un claro ganador: Netflix. La plataforma de contenido gana en 61 de los países, dejando un mapa mundi teñido de rojo como se puede ver en la infografía. España no es una excepción, y en nuestro país la empresa de Ted Sarandos es la que más arrasa. No es de extrañar, ya que aquí se producen éxitos como La casa de papel o Élite, y la apuesta por la ficción española de la compañía es clave.

Mapa del mundo por plataformas.

Mapa del mundo por plataformas. JustWatch

Las cinco aldeas galas que resisten al monopolio de Netflix son Alemania, Austria e India, donde triunfa Amazon Prime Video; Turquía, donde es BluTV la que manda; y China, donde arrasa iQiyi. En este último país hay que subrayar que Netflix no se encuentra disponible, así que es la plataforma creada allí la que domina el panorama de las plataformas sin encontrar oposición, de momento, del gigante americano.

Viendo aquellos países donde Netflix no consigue ser la más vista, uno puede entender también ciertas apuestas recientes de la plataforma, como el thriller Tyler Rake, protagonizado por Chris Hermsworth y desarrollado completamente en la india; o el filme erótico 365 días, uno de los mayores éxitos de los últimos meses. Una especie de 50 sombras de Grey que fue muy polémica por su mensaje machista, pero que se coló en los ránkings de las producciones más vistas en todos los países, desde EEUU hasta España. Habrá que ver si esta apuesta por esos países hace que, próximamente, veamos un mapa completamente teñido de rojo, o siga habiendo pequeñas excepciones que escapen de su dominio. O quién sabe si Disney conseguirá arrebatarles el primer puesto en algún país.