Fotograma de Detroit.

Fotograma de Detroit.

Series y Más Racismo en la Ficción

Las series y películas que denunciaron la brutalidad policial antes del asesinato de George Floyd

Spike Lee, Ava DuVernay, Kathryn Bigelow... todos ellos llevan años retratando el racismo de EEUU y la policía.

1 junio, 2020 16:58

Noticias relacionadas

La revolución ha llegado a las calles de EEUU. Todo el mundo ha salido para gritar ‘basta’. Para decir que el racismo institucionalizado e incrustado en sus cimientos y la brutalidad policial tienen que ser erradicados. La gota que ha colmado el vaso ha sido el asesinato de George Floyd, que fue asfixiado con la rodilla por un policía ante la mirada impasible de un compañero. Le parecía normal lo que estaba ocurriendo, ejercer su superioridad y llevar a una persona a la muerte.

La de George Floyd es, por desgracia, otra más, pero esta ha llegado en un momento en el que la gente se ha cansado de ver cómo su propio presidente defendía a los racistas y a los supremacistas blancos. La reacción de Donald Trump ha sido, de nuevo, clave para que los ciudadanos americanos salieran en tromba a protestar por los derechos y a dejar claro que las vidas negras importan tanto como las de los blancos.

El cine llevaba años advirtiendo, pero parecía que muchos querían mirar hacia otro lado. Directores negros como Spike Lee contaron hace 31 años hechos que se parecen de forma escalofriante a los ocurridos estas semanas. También directoras como Kathryn Bigelow y en series recientes que usaron la ficción para contar este mal endémico de muchos países y que dejaron imágenes en la retina que se parecen demasiado a las que llegan de las revueltas en las calles. Hacemos un repaso por esas series y películas que se adelantaron a este momento histórico.

Fotograma de la escena de la violencia policial en Haz lo que debas.

Fotograma de la escena de la violencia policial en Haz lo que debas.

'Haz lo que debas'

La obra maestra de Spike Lee está siendo una de las más recordadas estos días, y es que su trama, pero sobre todo su final, recuerdan mucho a lo ocurrido con George Floyd. Un día caluroso en Brooklyn, donde los conflictos raciales que están en el fondo van saliendo a la superficie hasta que todo explota. Lee es uno de los directores más importantes por su denuncia del racismo americano y de la brutalidad policial. Su filme terminaba con la llegada de dos policías y la muerte asfixiado de un joven afroamericano, lo que provocaba una revolución esa noche en el barrio. Desde entonces Lee no ha parado de mostrar los problemas de la comunidad negra en EEUU.

'Detroit'

Otra de las que más gente ha rescatado es este peliculón de Kathryn Bigelow que pasó injustamente desapercibido en su estreno. Sus fotogramas parecen imágenes de las manifestaciones y las revueltas de estos días. Bigelow y su guionista de confianza, Mark Boal, reconstruyen los graves disturbios que ocurrieron en julio de 1967 en Detroit.

Todo empezó con una redada en un bar nocturno y se desató en un motel donde la policía mostró su peor cara, el supremacismo blanco y la xenofobia de una institución que vejó y maltrató a personas de color, matando a dos de ellas. Un ejercicio de tensión de Bigelow que captó como nadie lo enquistado del problema.

Fotograma de Detroit.

Fotograma de Detroit.

'Así nos ven'

Una de las directoras más activistas es Ava DuVernay, que comenzó su labor con Selma y la continuó con el documental La enmienda XIII, donde cuestionaba el sistema penitenciario americano y cómo la esclavitud nunca terminó del todo, sino que sólo cambió de forma para mantener un país que se asentaba en el racismo. Pero, sin duda su ejercicio con más repercusión fue la miniserie Así nos ven, estrenada por Netflix el año pasado y que narra los sucesos que les ocurrieron a ‘Los cinco de Central Park’, cinco chavales menores negros que fueron acusados sin pruebas de la violación de una mujer blanca.

El caso fue un escándalo, y años después la ciudad de Nueva York tuvo que pedir perdón y recompensarles, porque aquellos chicos fueron pegados y presionado para que reconocieran un crimen que no habían cometido. La policía tenía que encontrar un culpable, y esos chavales de color eran perfectos. En aquel caso real hubo un protagonista secundario: Donald Trump. El ahora presidente pidió pena de muerte para esos menores y hasta publicó anuncios en los medios. Tras ver la serie no extraña su reacción ante los sucesos de estos días.

Fotograma de así nos ven.

Fotograma de así nos ven.

'The wire'

Fue un creador blanco, David Simon, quien mejor retrató la realidad policial en Baltimore. Y lo hizo sin cortapisas, y mostrando cómo la violencia es una de las herramientas que usan en el día a día. No sólo eso, también explicó de una forma brillante cómo la comunidad negra está expulsada y condenada a trapichear si quiere sobrevivir.

El tema del racismo en EEUU es una de las constantes en su obra, ya que también lo contó en Tremé, donde también habló de asesinatos en la policía a la comunidad afroamericana en los días del Katrina; y del auge de la extrema derecha gracias a la adaptación de la novela de Philip Roth, La conjura contra América.

'Watchmen'

La adaptación libre de la novela gráfica de Alan Moore se convirtió en una especie de secuela en la que Damon Lindelof habló de una forma única y espectacular del racismo intrínseco a EEUU, un racismo que lleva en su sangre desde sus inicios y que nunca ha terminado. Convierte los orígenes de un superhéroe en la historia de la marginación de toda una comunidad y acaba siendo un espejo que muestra el presente de América de una forma cruel.