• 1 de 12

    'Crematorio'

    La serie que cambió la ficción española. La primera producción propia de Canal+, que abrió la senda a series más adultas. En esta ocasión adaptando la obra maestra de Rafael Chirbes del mismo nombre. Se puede ver en Movistar+.

  • 2 de 12

    'Unorthodox'

    La sorpresa de este primer trimestre. La miniserie de Netflix adapta el libro 'Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots', de Deborah Feldman, que se basa en sus propias memorias en una comunidad judía ultra ortodoxa de Brooklyn.

  • 3 de 12

    'La conjura contra América'

    Otra de las joyas de esta temporada, en este caso de HBO. 'La conjura contra América' es la adaptación de la novela de Philip Roth llevada a la pantalla por el creador de 'The Wire', David Simon. Una novela que especula con qué hubiera pasado si Roosevelt hubiera perdido las elecciones de 1941 frente a un antisemita.

  • 4 de 12

    'Fariña'

    La ficción española también se nutre de nuestros éxitos. El mejor ejemplo es el de 'Fariña', la serie sobre el narcotráfico gallego que estrenó Antena 3 y que adapta la obra del periodista Nacho Carretero.

  • 5 de 12

    'The boys'

    También las series se están nutriendo de cómics. Amazon adaptó y estrenó este año con éxito 'The Boys', una vuelta crítica, con mala leche y mucha violencia de la obra escrita por Garth Ennis y dibujada por Darick Robertson.

  • 6 de 12

    'El cuento de la criada'

    Hasta que Hulu se fijó en la novela de Margaret Atwood, casi nadie conocía a esta maravillosa autora que ahora ha sacado la segunda entrega de esta distopía sobre el machismo que en España emite HBO.

  • 7 de 12

    'Heridas abiertas'

    Gillian Flynn sabe cómo crear un buen best-seller de suspense, y HBO como convertirlo en una gran mini serie, como esta que protagonizó Amy Adams como una periodista que regresa a su ciudad natal para cubrir los asesinatos de unas jóvenes.

  • 8 de 12

    'Juego de tronos'

    El mayor fenómeno televisivo de la historia está basado en la saga de novelas de George R.R. Martin, que todavía no ha acabado los libros en los que se basaba este exitazo de HBO.

  • 9 de 12

    'La amiga estupenda'

    El misterio Elena Ferrante sigue vivo. Nadie sabe quién es la identidad real de la autora, pero sus novelas de la saga Dos amigas ya se han adaptado a serie en HBO con grandes directores italianos al frente.

  • 10 de 12

    'Outlander'

    Otro éxito de masas son las novelas de la saga 'Forastera' de Diana Gabaldón. Mezcla de amor, épica y viajes en el tiempo que arrasan en Movistar y Netflix.

  • 11 de 12

    'ZeroZeroZero'

    Roberto Saviano es uno de los azotes de la mafia y el tráfico de drogas en Italia, como demostró en 'Gomorra'. En la misma línea está esta ambiciosa serie sobre la cocaína que ha estrenado Amazon Prime Video.

  • 12 de 12

    'Guerra y Paz'

    La ambiciosa adaptación de la novela de Tolstoi fue una superproducción británica que se puede ver en Filmin, y que tiene a estrellas como Lily James, James McAvoy o Paul Dano en su reparto.