Chernobyl, The Crown y Creedme dominaron hoy con cuatro nominaciones cada una las candidaturas de unos Globos de Oro que mostraron muy poco cariño por el adiós de Juego de tronos, una serie que marcó historia en la televisión pero que solo logró una mención para Kit Harington.

Juego de tronos no optará al Globo de Oro al mejor drama televisivo, por lo que, pese a ser la serie más reconocida en la historia de los Emmy (con 59 galardones en total), se despedirá tras ocho temporadas sin haberse llevado jamás el premio gordo de los galardones que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Por detrás de Chernobyl, The Crown y Creedme se situó un nutrido pelotón de series con tres nominaciones por cabeza: Barry, Big Little Lies, Fleabag, El método Kominsky, Fosse/Verdon, The Morning Show y Succession. Además, Netflix, con 17 nominaciones, se impuso en su duelo frente a HBO, con 15 menciones, por ser la plataforma o canal de televisión con más candidaturas.

Olivia Colman en 'The crown'. Netflix

El dominio audiovisual de Netflix en la actualidad se vio certificado hoy en los Globos de Oro ya que el gigante digital también encabezó los apartados de cine, donde logró 17 candidaturas con las que arrasó en las categorías de la gran pantalla a bastante distancia de sus rivales (Sony Pictures fue la segunda más nominada con 8 candidaturas). La recién creada Apple TV+ se estrenó en unos premios televisivos con un triplete de nominaciones gracias a The Morning Show.

Ninguna de las grandes cadenas en abierto de Estados Unidos recibió candidaturas hoy en los Globos de Oro, que se enfocaron completamente en los canales de pago y las plataformas de "streaming". El reconocimiento a la mejor serie dramática se decidirá entre Big Little Lies, The Crown, Killing Eve, The Morning Show y Succession, que competirán por suceder a "The Americans", la triunfadora en 2019 en este apartado.

"El método Kominsky" intentará repetir el premio a la mejor serie de comedia o musical que obtuvo este año frente a las ahora nominadas Barry, Fleabag, La maravillosa Sra. Maisel y The Politician. Por su parte, el Globo de Oro a la mejor serie limitada o película para la pequeña pantalla, que en la última gala fue para American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace, contará esta vez como aspirantes con Chernobyl, Trampa 22, Fosse/Verdon, La voz más alta y Creedme.

Fotograma de 'Chernobyl', la miniserie de HBO. HBO

La categoría de mejor actriz de una serie dramática vivirá un auténtico choque de grandes estrellas de Hollywood, ya que ahí figuran Jennifer Aniston (The Morning Show), Reese Witherspoon (The Morning Show), Olivia Colman (The Crown), Nicole Kidman (Big Little Lies) y Jodie Comer (Killing Eve).

Por su parte, Brian Cox (Succession), Kit Harington (Juego de tronos), Rami Malek (Mr. Robot), Tobias Menzes (The Crown) y Billy Porter (Pose) serán los aspirantes a mejor actor dramático. En cuanto a las comedias y series musicales, Rachel Brosnahan podría lograr su tercer Globo de Oro consecutivo como mejor actriz gracias a La maravillosa Sra. Maisel. Para ello tendrá que vencer a Christina Applegate (Dead to Me), Kirsten Dunst (Llegar a ser Dios en Florida), Nathasha Lyonne (Muñeca rusa) y Phoebe Waller-Bridge (Fleabag).

También Michael Douglas intentará repetir su triunfo como mejor actor de una comedia o serie musical por su papel en El método Kominsky, aunque para conseguirlo deberá derrotar este año a Bill Hader (Barry), Ben Platt (The Politician), Paul Rudd (Living with Yourself) y Ramy Youssef (Ramy).

Además, Kaitlyn Dever (Creedme), Joey King (The Act), Helen Mirren (Catalina la Grande), Merrit Wever (Creedme) y Michelle Williams (Fosse/Verdon) optarán al Globo de Oro a mejor actriz de una serie limitada o película televisiva. Y en la variante masculina de este apartado fueron nominados Christopher Abbot (Trampa 22), Sacha Baron Cohen (El espía), Russell Crowe (La voz más alta), Jared Harris (Chernobyl) y Sam Rockwell (Fosse/Verdon).

Por último, la disputa por los premios a mejor interpretación de reparto también tendrá mucho glamour con leyendas como Meryl Streep (Big Little Lies) o Alan Arkin (El método Kominsky). La 77 edición de los Globos de Oro se celebrará el próximo 5 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (EE.UU.) y contará con el siempre mordaz Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

Noticias relacionadas