La ficción se nutre cada vez más de la realidad, y las series han decidido explotar también los sucesos que ocurren en nuestra sociedad para crear sus apuestas más potentes de la temporada. Los 'true crime' son una de las modas de la producción actual, y series como Chernobyl han demostrado que hay muchos eventos históricos que quedan por revisar en forma de serie.

La serie de HBO es precisamente la “inspiración” que han subrayado los creadores de la nueva serie que prepara el histórico grupo Pathé sobre la tragedia de la Catedral de Notre Dame y las terribles horas del incendio que casi acaba con uno de los símbolos de París y de Europa. La productora francés se ha aliado con el grupo Vendôme para levantar una ambiciosa miniserie que también contará con presupuesto británico gracias a Moonriver TV y que ha sido anunciada en la Mipcom de Cannes.

Igual que la serie de Chernobyl creada por Craig Mazin tomó como base la obra de Svetlana Aleksiévich, esta nueva ficción ha adquirido los derechos televisivos de los informes que publicó en exclusiva The New York Times y que sirvieron para aportar datos fundamentales en la investigación de cómo se originó el incendio y cómo fue la estrategia y la acción de los bomberos y policías para intentar salvar la catedral de su extinción.

Imagen del incendio de Notre Dame

La serie está en sus primeros pasos, y todavía no tienen título asignado, ni tampoco reparto, pero lo que sí se ha dicho ya en la Mipcom, es que ya se está hablando con prestigiosos guionistas y directores británicos para que se encarguen del ambicioso proyecto. Philippe Rousselet, responsable del grupo Vendôme, ha contado a Variety desde Cannes las primeras claves de la serie y ha confirmado esa “inspiración” que será Chernobyl a la hora de tratar un tema desde numerosos personajes y desde diferentes perspectivas. El productor confirmó que el idioma principal será el inglés, aunque habrá otros idiomas para que la serie sea “ lo más orgánica posible”.

“Notre Dame es más que un edificio. Es donde nació París y es parte de su alma. Esta serie dramática contará la verdadera historia de lo que sucedió esa noche devastadora, pero no se trata sólo de los eventos del 19 de abril", dijo Rousselet al medio americano y subrayó que la serie contará "una historia universal" que refleja el "corazón de la cultura de un país y la fragilidad inherente de la vida misma".

Esta serie dramática contará la verdadera historia de lo que sucedió esa noche devastadora, pero no se trata sólo de los eventos del 19 de abril

Ardavan Safaee, presidente de Pathé Films, dijo que el proyecto presenta la oportunidad perfecta para que la compañía haga su primera serie de televisión ambiciosa y convincente debido a la dimensión internacional de Notre Dame y la amplitud y profundidad de la investigación del New York Times. “El incendio de Notre Dame fue una gran sorpresa e instantáneamente tocó una fibra sensible, primero con los parisinos y luego con toda la nación. En cuestión de minutos, una ola internacional de emoción se apoderó de París ", dijo Safaee. Además, coincidió en que la serie de HBO ha sido una "inspiración por la forma en que explora una historia dramática y de múltiples capas a través de diferentes ángulos".