Alejandro Amenábar dirigirá su primera serie. Lo hará para Movistar+, con quien ya ha trabajado en su nueva película, 'Mientras dure la guerra', que llegará a los cines en septiembre, y para adaptar el cómic 'El tesoro del Cisne Negro' de Paco Roca y Guillermo Corral, centrado en el caso Odyssey y la pugna burocrática por el tesoro del Mercedes entre España y Estados Unidos.

Según adelantó El País, Amenábar también escribirá el guión del proyecto, en el que comenzará a trabajar a finales de año. El que será el debut del director a los mandos de una producción televisiva también se convertirá en la primera serie española que adapte la historia de un tebeo.

Los autores del cómic original, Paco Roca y Guillermo Corral, no participarán directamente en el proyecto, aunque sí han mantenido reuniones con Alejandro Amenábar como consultores. Por su parte, Domingo Corral, responsable de producción original de Movistar+, dijo que la serie tiene "un nivel de ambición brutal", lo que derivará en "un rodaje largo y complejo".

Viñeta del cómic original.

La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en el cabo de Santa María por naves británicas que pretendían robar el cargamento de oro y plata del barco, fue expoliada por la empresa estadounidense Odyssey en 2007. El caso fue motivo de disputas entre la compañía y el Estado español, hasta que la justicia terminó fallando a favor de la devolución del tesoro a España.

La producción, al igual que el cómic original, mezclará ficción de aventuras y crónica documental, retratando el entramado burocrático que vivió el propio Guillermo Corral. El co-autor de la obra, diplomático, vivió todo aquel proceso como Director General de Industrias Culturales entre 2008 y 2010 y como Agregado Cultural de la Embajada Española en Washington entre 2010 y 2015.

'El tesoro del Cisne Negro', que comenzará su rodaje el año próximo, es una producción de Movistar+, que volverá a contar también con MOD Producciones en el proyecto. La productora ya colaboró con Movistar con 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar, que se estrenará el 27 de septiembre, previo paso por los festivales de Toronto y San Sebastián.

Ésta será la primera vez que una obra de Paco Roca se convierta en una serie. El autor, que recibió durante la pasada Comic-Con de San Diego el premio a toda una trayectoria en el medio, ya ha visto adaptados varios de sus cómics llevados a la gran pantalla, como la celebrada 'Arrugas' o la más reciente 'Memorias de un hombre en pijama'.

Roca se mostró entusiasmado con la noticia de que Amenábar sería el encargado de adaptar 'El tesoro del Cisne Negro', tal y como declaró a El País: "Él es un referente del cine español y yo le admiro, pero es que además creo que su forma de hacer cine encaja perfectamente con el ritmo y el estilo sobrio de esta historia y sus personajes".

Noticias relacionadas