El pionero, la serie documental de HBO que relata la vida de Jesús Gil y Gil, ha lanzado un potente tráiler en el que la voz del político es la protagonista. Esta serie de no-ficción, que se estrena el 7 de julio, está dirigida por los creadores de la aclamada Muerte en León: Justin Webster y Enric Bach

Entremezclando imágenes de archivo y declaraciones sobre el personaje, El pionero recuperará la destacada figura de Gil, "una persona de éxito, un triunfador", tal y como anuncia el tráiler. "Yo no soy salvador de nada, me voy a dejar la piel. ¡Soy uno más", grita Jesús Gil en una grabación de archivo. 

Gil se dedicó en su vida a la política, al fútbol y a la construcción. Fue alcalde de Marbella, además de presidente del Atlético de Madrid, y desafió constantemente las leyes, siendo perseguido por la justicia hasta ser inhabilitado como alcalde. Para él, este desafío era natural, tal y como declara el personaje hacia el final del adelanto: "Siempre he sido líder". Hasta en la cárcel, como él mismo indica.

La docuserie contará con cuatro episodios que repasarán la vida de Jesús Gil a través de imágenes de archivo, material personal y entrevistas con personas clave en su trayectoria. La serie llegará a HBO el próximo 7 de julio. 

El pionero, según Enric Bach, "es un proyecto soñado desde hace años". "La vida de Jesús Gil tiene todos los elementos de una gran historia, empezando por el más importante: un protagonista imprevisible y dual", continúa. Bach insiste en el interés de Gil, ya que fue "capaz de poner en jaque las leyes e instituciones", al igual que pudo "seducir a espectadores y votantes con su enorme magnetismo".