La Veneno, en una foto de archivo.

La Veneno, en una foto de archivo.

Series y Más Televisión

Los Javis dirigirán una serie sobre La Veneno, icono LGTBI español, y su enigmática muerte

Producida por Atresmedia Studios, el biopic es "la historia de una mujer transexual en una época donde los trans ocupaban el último escalón social".

24 mayo, 2019 12:16

Javier Calvo y Javier Ambrossi ya tienen nuevo proyecto: una serie de televisión sobre la vida y muerte de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno, uno de los iconos LGTBI más importantes y populares de España. Veneno está producida por Atresmedia Studios en colaboración con Suma Latina y con la producción asociada de Apache Films.

La serie, que será emitida por Atresmedia en capítulos de 50 minutos, es una ficción inspirada en ¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias oficiales de La Veneno escritas por la periodista Valeria Vegas, también una de las mejores amigas de la protagonista y parte del equipo de escritura de la serie.

Adorada por su carisma y su forma de expresarse libre, deslenguada y divertida, La Veneno alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90. Sin embargo, su vida y sobre todo su muerte, en noviembre de 2016, siguen siendo un enigma.

La producción, según ha asegurado Atresmedia en un comunicado, "será una serie que narrará, a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad. Es la historia de una mujer luchadora, y un relato muy local, cuya asombrosa vida y sus valores universales, con los que se pueden identificar personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global.

En palabras de Los Javis, “la vida de La Veneno es una tragedia, es un thriller, roza casi el terror. Pero ella nunca la miró así. Siempre se la tomó con humor, valentía e imaginación. Por eso, La Veneno es nuestra heroína. Porque aunque Veneno es la historia de una mujer transexual en una época donde las personas transexuales estaban consideradas el último escalón social, ella nunca se sintió una víctima".

"Ella siempre fue una luchadora", añaden Ambrossi y Calvo. "Veneno está más cerca de Rocky que de La chica danesa. Veneno será un homenaje a todas y todos los relegados a la última fila y a los que luchan a golpes por llegar a la primera.”