• 1 de 10

    Varys

    Traicionar a Daenerys o conspirar contra ella se paga con una muerte por incineración. Así le sucedió a Varys, la araña que conocía todos los chismorreos y secretos de Poniente, el consejero que se rebeló contra la reina porque sus argucias siempre han estado encaminadas, según él mismo, a sentar en el Trono de Hierro al legítimo heredero. El eunuco abre el capítulo escribiendo un mensaje (que nunca se llegó a enviar) en el que informaba sobre la verdadera identidad de Jon Snow; y resulta ser su gran amigo, Tyrion, quien revela a Daenerys sus verdaderas intenciones conspirativas. Todo se acaba para él con un dracarys.

    Helen Sloan / HBO
  • 2 de 10

    La flota de las Islas del Hierro

    Uno de los grandes temas que se abordan en 'Juego de Tronos' es el la venganza, y en este capítulo todo ha estado destinado a resolver cuentas pendientes. Desde la cara más despiadada de Gusano Gris —se suponía que los Inmaculados eran un ejército de liberación y no de saqueadores— hasta la decisión de Daenerys de reducir a cenizas Desembarco del Rey. La moneda de Khaleesi, que no se siente querida en Poniente, cayó del lado de la destrucción y del miedo; y su primera víctima fue la flota de las Islas del Hierro, que con las ballestas gigantes y saliendo de la nada habían derribado a su dragón Rhaegar.

    Helen Sloan / HBO
  • 3 de 10

    Harry Strickland

    La relevancia de la Compañía Dorada en el desenlace de la guerra por el Trono de Hierro ha sido nula. 20.000 hombres carbonizados o huyendo despavoridos en apenas unos minutos, con su líder, Harry Strickland, a la cabeza. Los mercenarios contratados por Cersei ni si quiera tuvieron tiempo a desenvainar las espadas. Al final se ha demostrado que un único dragón dirigido de forma sensata es infinitamente más poderoso que un numerosísimo ejército.

    Helen Sloan / HBO
  • 4 de 10

    Sandor Clegane, El Perro

    Más allá de todas las tropelías cometidas en las primeras temporadas, el personaje de El Perro ha terminado ganándose un hueco en el corazoncito de los fans de 'Juego de Tronos'. En este episodio salva la vida de Arya —a quien finalmente ha terminado cogiendo un cariño paternal— diciéndole que huya de la destrucción de Desembarco del Rey: "¿Quieres ser como yo? Si vienes conmigo, morirás aquí". Él, sin embargo, se sacrifica en una batalla épica con su hermano Gregor, la Montaña, lanzándose al vacío desde la Fortaleza Roja. Gracias por tantas escenas y diálogos fabulosos.

    Helen Sloan / HBO
  • 5 de 10

    Gregor Clegane, la Montaña

    El ser más tenebroso y terrorífico de todo Poniente parece ser inmortal. En el esperado 'Cleganebowl', El Perro le clava la espada en el vientre a su hermano, le pega cuchilladas en numerosas partes del cuerpo y en la cabeza, pero la Montaña ni se inmuta. "¡Joder, muere!", grita un Sandor resignado, a quien le aborda una carcajada de impotencia antes de comenzar a sentir cómo su cabeza es espachurrada al más puro estilo Oberyn Martell. Solo puede acabar con la criatura resucitada por Qyburn empujándole al vacío, arrojándose ambos desde una altura insalvable —visto lo visto no es descabellado imaginar a la Montaña deambulando a lo Terminator por las ruinas de Desembarco del Rey en el último episodio— a los escombros en llamas. Sin duda ha sido el duelo más grandioso de toda la serie.

    HBO
  • 6 de 10

    Qyburn

    La Mano de Cersei fue una de las víctimas colaterales de la 'Cleganebowl'. La Montaña, el caballero más leal y fiel de la reina, decide desobedecer sus órdenes cuando tiene enfrente a su hermano. Qyburn le replica que le haga caso, pero el monstruo le agarra del pescuezo y le lanza, como si fuese un artefacto atlético como la bola de peso, varios metros más allá. La nuca de Qyburn se golpea violentamente con una piedra, muriendo de forma instantánea.

    HBO
  • 7 de 10

    Euron Greyjoy

    Todos los malos han ido encontrando su muerte a lo largo de 'Juego de Tronos', y a Euron Greyjoy, personaje egoísta y egocéntrico donde los haya, no le podía a suceder otra cosa. Tras ver cómo Daenerys hundía toda su flota, Euron llega a duras penas a la costa, donde se encuentra con Jaime Lannister. Haciendo gala de su chulería, le escupe que se ha follado a la reina y que otro rey está en camino (desconoce que el bébe de Cersei es del Matarreyes a pesar de lo que comentábamos aquí la semana pasada). El duelo entre ambos se resuelve con el hombre de las Islas del Hierro destripado y con una puñalada mortífera para Jaime. "Soy el hombre que mató al Matarreyes", clama el Greyjoy en sus últimos alientos. Otro personaje que cae víctima de sus ansias de poder.

    Helen Sloan / HBO
  • 8 de 10

    Cersei y Jaime Lannister

    "No importa nada más, solo tú y yo". Jaime Lannister, en un plan articulado por Tyrion que ya desde su preparación resultaba demasiado idílico, acude a la Fortaleza Roja para salvar a su hermana y amor, Cersei. La inminencia de la muerte revela la cara más débil y humana de la reina, cuyo único deseo es seguir viva y dar a luz al hijo de ambos. Pero los dos sucumben a la destrucción de Desembarco del Rey, encerrados y sepultados en la cripta bloqueada, en una escena deliciosa. Si bien muchos eran los que aguardaban una muerte más cruel para Cersei, Jaime cumple aquello que le dijo a Bronn en temporadas pasadas de que quería morir en los brazos de la mujer que amaba. Y ante este final desconcierta el affaire que el Matarreyes mantuvo el pasado capítulo con Brienne de Tarth. ¿No pueden un hombre y una mujer ser amigos?

    Helen Sloan / HBO
  • 9 de 10

    La destrucción de Desembarco del Rey

    La muerte de sus apoyos más cercanos y, en consecuencia, la soledad a la que se enfrenta, empujan a Daenerys a dar rienda suelta a su faceta más vengativa. La ejecución de Missandei fue el desencadenante final de su metamorfosis: la reina que se hace llamar Rompedora de Cadenas, que siempre ha presumido de liberar a los oprimidos, decide destruir Desembarco del Rey a lomos de Drogon a pesar de escuchar el sonido de las campanas que indicaban la rendición de la ciudad. La escenas del exterminio son de una conmoción tremenda, viendo a niños y a miles de inocentes ser devorados por las llamas. Daenerys ha hecho gala en este capítulo de ser hija de Aerys Targaryen, el rey loco.

    Helen Sloan / HBO
  • 10 de 10

    La frustración de Arya

    Los productores de 'Juego de Tronos' se han empeñado en convertir determinadas secuencias de los capítulos en películas de terror, eligiendo siempre a Arya como protagonista. Si en la batalla de Invernalia la joven Stark huye de milagro de los Caminantes Blancos, en esta tiene que esquivar todos los derrumbamientos y llamaradas que devastan la ciudad. Sus ojos contemplan escenas brutales, de gentes quemadas, y trata inútilmente de salvar a una madre y a una niña, carbonizadas por Drogon. En el rostro de Arya se dibuja impotencia, pero quizá también venganza. Y ahora que todos los nombres de su lista ya han sido eliminados, quién sabe si añadirá uno más, el de otra reina rubia...

    Helen Sloan / HBO