• 1 de 10

    Cletus

    Los redneck no se libran de los dardos de Los Simpson, a los que presentan como auténticos paletos, maleducados, incultos y adictos a las armas. Este habitante de Springfield procedente de la América Profunda podría ofender a un gran número de votantes de Donald Trump.

    Tatuaje en el brazo, peto vaquero, zoofílico, casado con su prima y con 30 hijos, esa es la imagen de la que se ríe la serie y que nunca ha sido discutida.

  • 2 de 10

    Krusty

    El payaso de la ficción se ha usado para reírse de la comunidad judía en numerosos episodios. Ya desde el nombre real del personaje se juega con los estereotipos, Herschel Shmoikel Pinchas Yerucham Krustofski. Peor es que además su padre es un rabino, judío ortodoxo y de normas inflexibles que desprecia a su hijo por hacer reír a la gente, algo que en su religión no está bien visto.

  • 3 de 10

    Homer

    El clima de extrema corrección política podría acabar también con el personaje central de Los Simpson. Homer es, de lejos, el más incorrecto de todos. Es machista, mal padre, alcohólico, con comportamientos homófobos… un icono del heteropatriarcado más rancio, y sin embargo es uno de los más queridos. Nadie se le imagina siendo un señor correcto y un padre y marido modélico, se acabaría la gracia, y la serie.

  • 4 de 10

    Nick Riviera

    Uno de los colectivos más estereotipados en la ficción de EEUU son los latinos, que siempre aparecen como secundarios graciosos -en el mejor de los casos- o para hacer de pobres, sirvientes o mafiosos de cárteles de droga. Los personajes latinoamericanos de Los Simpson han usado estos estereotipos en varias ocasiones. El más famoso es el caso del Doctor Nick Riviera, al que casualmente pone voz en su versión original Hank Azaria, el mismo actor que dobla a Apu.

  • 5 de 10

    Smithers

    El colectivo gay también podría ofenderse con Los Simpson si las cosas se complican. Primero, porque hay pocos personajes LGTB en la serie, y cuando han aparecido ha sido mediante estereotipos. Recuerden cuando Homer lleva a Bart a una fundición para enseñarle a hombres masculinos y descubre que todos son gays fornidos y afeminados que bailan música gay.

    El que se llevaría la palma es Smithers, el pobre secretario del señor Burns, que sigue dentro del armario enamorado de su jefe en secreto. Todo el mundo lo sabe y le señala, pero él lo niega. La serie le muestra afeminado y con sueños eróticos con el maquiavélico Burns.

  • 6 de 10

    El Jefe Wiggum

    El sindicato de policías de EEUU podría haber presentado una queja a Los Simpson desde sus primeras temporadas, ya que el jefe de policía de Springfielde sigue todos los estereotipos despectivos que se dicen de las fuerzas de seguridad. Wiggum es gordo, tonto, torpe, corrupto y come donuts constantemente.

  • 7 de 10

    Adiós a Apu: otros diez personajes que desaparecerían de Los Simpson

    El jardinero del colegio de Sprinfield sería uno de los que no pasaría la criba de lo políticamente correcto. Willie cumple con todos los estereotipos de hombre escocés. Ha tocado la gaita, ha llevado kilt, es pelirrojo con bigote y encima es un señor malhumorado y bruto. Tampoco le gustan las cosas inglesas, ya que en un capítulo asegura que prefiere luchar contra un lobo salvaje de Alaska a tomar el té

  • 8 de 10

    El hombre de la tienda de cómics

    En Los Simpson hay un friki enamorado de los cómics que trabaja vendiéndolos en una tienda de nombre La mazmorra del androide. Su descripción física es el estereotipo de cualquier ‘rarito’ condenado a la soledad. De hecho, durante 16 temporadas no tuvo ni nombre, sólo se referían a él como ‘El hombre de la tienda de cómics’.

    Un señor gordo, al que se le ve la barriga por debajo de la camiseta, que sólo sabe hablar de cosas frikis, que no tiene pareja y al que todas las mujeres repudian y se ríen de él.

  • 9 de 10

    Tony El Gordo

    ¿A qué se dedica el único personaje italiano de Los Simpson? Efectivamente, es mafioso y se llama Tony el gordo. Los personajes italianos presentados como mafiosos vienen desde tiempos ancestrales en la ficción de EEUU, y la serie de Matt Groening lo sabe y lo ha utilizado sin ningún problema… hasta ahora.

  • 10 de 10

    Adiós a Apu: otros diez personajes que desaparecerían de Los Simpson

    Nick Riviera no es el único  latino estereotipado, ahí está el Hombre abeja, un mexicano que malvive haciendo de secundario gracioso en shows televisivos de medio pelo. Es una parodia del típico emigrante mexicano en EEUU y al que también dobla Hank Azaria.

J.Z.