Bardem junto a Nicole Kidman en Being the ricardos.

Bardem junto a Nicole Kidman en Being the ricardos.

Cine Globos de Oro

Globos de Oro 2022: Pedro Almodóvar y Javier Bardem, nominados en la edición más polémica

El director entra entre los finalistas a Mejor película internacional por Madres Paralelas, que también consigue que Alberto Iglesias sea candidato por su banda sonora. Bardem, nominado a Mejor actor por 'Being the Ricardos'.

13 diciembre, 2021 15:33

Noticias relacionadas

Los Globos de Oro de 2022 vivirán su edición más polémica. Las informaciones surgidas el año pasado sobre su falta de diversidad y sus prácticas irregulares, que incluían cohechos a sus miembros, hizo que muchos actores de Hollywood se plantaran e incluso devolvieran sus galardones, como hizo Tom Cruise. Desde entonces, la Asociación de la Prensa Extranjera ha luchado por cambiar su imagen, pero de momento no han logrado la repercusión de otras ediciones, y por primera vez en muchos años la ceremonia no será emitida por una cadena de televisión de USA.

Por ello, lo primero que se afrontó en el anuncio de las nominaciones de este curso fue el elefante en la habitación. Un miembro de la asociación explicó que llevaban "reflexionando ocho meses y trabajando sin descanso para ser mejores". "Hemos cambiado normas, hemos reestructurado, hemos introducido nuevos miembros", anunciaron para calmar los ánimos de una edición que, en lo cinematográfico, ha dejado en muy buen lugar al cine español.

Pedro Almodóvar ha conseguido dos nominaciones para su último filme, Madres Paralelas. A pesar de no haber sido elegida por España para los Oscar, en los Globos de Oro sí fue elegida entre las finalistas como Mejor película internacional, donde se enfrentará a A hero, de Asghar Farhadi; Fue la mano de dios, de Paolo Sorrentino; Drive my car, de Riusuke Hamaguchi y Compartment Nº9, de Juho Kuosmanen. La película logró también que Alberto Iglesias sea finalista por su excelente banda sonora, un trabajo por el que fue ignorado de forma sorprendente en los Goya.

'Madres Paralelas'.

'Madres Paralelas'. Iglesias Mas El Deseo

La ilusión no pudo ser completa para la película española. Había muchas esperanzas puestas en que Penélope Cruz pudiera ser nominada como actriz protagonista en una película dramática, aunque finalmente no puedo entrar en un quinteto que tiene a Lady Gaga, por La casa Gucci; Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye; Kristen Stewart, por Spencer; Olivia Colman, por The lost daughter y Nicole Kidman, por Being the Ricardos.

Kidman logra la nominación por el filme de Aaron Sorkin, título por el que entra otra opción española, la de Javier Bardem como mejor actor en una película dramática. Sus rivales serán Mahershala Ali, por Swan Song; Benedict Cumberbatch, por El poder del perro; Will Smith, por King Richard y Denzel Washington, por The tragedy of Macbeth.

La asociación de la prensa extranjera, que este año ya nadie considerará la antesala de los Oscar, sí que dejó claro quiénes son las dos favoritas para los premios de la Academia de Hollywood. Tal cual se viene diciendo desde hace meses y han ido confirmando los primeros premios de la crítica, el duelo parece ser entre Belfast, el drama basado en la infancia del director Kenneth Branagh, y El poder del perro, la obra maestra de Jane Campion que ha producido Netflix. Una mirada enfermiza al western que sirve para deconstruir la masculinidad. Ambas han sido las más mencionadas con 7 candidaturas.

'Belfast'.

'Belfast'.

Las dos se verán las caras en la categoría reina, la de Mejor película dramática, donde se enfrentarán a Dune; King Richard y la sorpresa de CODA, que tras conquistar Sundance hace casi un año ahora rasca dos nominaciones, la de mejor drama y la de actor de reparto para Troy Kotsur.

En la categoría de comedia o musical se ha notado que 2021 debería haber sido el año del renacimiento del musical. Lo ha sido a nivel de crítica, pero no de resultados en taquilla, donde todos han sido un batacazo. A pesar de ello tres están nominados: West Side Story, Cyrano y Tick, tick... boom. Completan la categoría la comedia satírica de Netflix, No mires arriba y Licorice Pizza, la nueva joya de Paul Thomas Anderson.

El director de obras maestras como Magnolia no ha logrado, sin embargo, entrar en el quinteto finalista de Mejor director donde sí están los dos favoritos, Jane Campion y Kenneth Branagh; junto a dos pesos pesados como Dennis Villeneuve, por Dune; Steven Spielberg, por West Side Story y la sorpresa de Maggie Gyllenhaal, que entra por The lost daughter, su debut en la dirección.

En las categorías de interpretación en comeida o musical se ha visto el dominio de Licorice Pizza y No mires arriba. Ambas logran las nominaciones como mejor actroz y mejor actriz. La primera para sus maravillosos debutantes Alana Haim y Cooper Hoffman, hijo de Philip Seymour Hoffman. La segunda para sus estrellas Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. El quinteto masculino lo completan Peter Dinklage, por Cyrano; Andrew Garfield, por Tick, tick... boom y Anthony Ramos, por In the heights. El femenino lo cierran Emma Stone, por Cruella; Rachel Zegler, por West Side Story y Marion Cotillard, por Annette.

Palmarés completo

Mejor película dramática

Belfast

Coda

Dune

King richard

The power of the dog

Dirección

Kenneth Brannagh, Belfast

Jane Campion, El poder del perro

Maggie Gyllenhaal, por The lost daughter

Steven Spielberg, por West Side Story

Dennis Villeneuve, por Dune

Película comedia o musical

Licorice Pizza

No mires arriba

West Side Story

Tick, tick... boom

Cyrano

Mejor actor en una película dramática

Mahershala Ali, por Swan Song

Javier Bardem, por Being the Ricardos

Benedict Cumberbatch, por The power of the dog

Will Smith, por King Richard

Denzel Washington, por Macbeth

Mejor actriz en una película dramática

Lady Gaga, por La casa Gucci

Olivia Colman, por The lost daughter

Kristen Stewart, por Spencer

Jessica Chastain, por Secretos de un matrimonio

Nicole Kidman, por Being the Ricardos

Mejor actor en comedia o musical

Actor en comedia o musical

Leonardo DiCaprio, por No mires arriba

Peter Dinklage, por Cyrano

Andrew Garfield, por Tick, tick… boom

Cooper Hoffman, por Licorice Pizza

Anthony Reynolds, por In the heights

Mejor actriz en comedia o musical

Marion Cotillard, por Annette

Alana Haim, por Licorice Pizza

Jennifer Lawrence, por No mires arriba

Emma Stone, por Cruella

Rachel Zegler, por West Side Story

Actor de reparto

Ben Affleck, por The tender bar

Jamie Dornan, por Belfast

Ciaran Hinds, por Belfast

Troy Kotsur, por CODA

Kodi Smit-McPhee, por El poder del perro

Actriz de reparto

Caitriona Balfe, por Belfast

Ariana DeBose, por West Side Story

Kirsten Dunst, por El poder del perro

Aunjanue Ellis, por King Richard

Ruth Negga, por Passing

Mejor guion

Licorice Pizza

Belfast

El poder del perro

No mires arriba

Being the Ricardos

Mejor Banda sonora

La crónica francesa

Encanto

El poder del perro

Madres paralelas

Dune

Mejor Película internacional

Drive my car

A hero

Madres Paralelas

Fue la mano de dios

Compartment Nº9