Valero, Moha y Pep, los protagonistas de 'Seis días corrientes'.

Valero, Moha y Pep, los protagonistas de 'Seis días corrientes'.

Cine Premios Goya

Premios Goya 2022: las sorpresas y ausencias más llamativas de las nominaciones

La Academia ha anunciado esta mañana (no sé si ha sido esta mañana) los nominados a la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valencia el 12 de febrero. Analizamos las candidaturas.

30 noviembre, 2021 06:01

Noticias relacionadas

Llega la temporada de premios, y con ella ese momento mágico en el que cada espectador hace su lista mental de sus propias nominaciones. Si no están sus favoritos se pondrá como un basilisco, mientras que si coinciden con sus gustos dirá que 'han acertado'. Es imposible acertar. Siempre habrá algo que falle, alguna candidatura que no cuadre, pero al fina es la democracia de los premios de cine.

En España, son los Goya los premios más importantes y esperados, y es a ellos a los que se suele mirar con lupa siempre que anuncian sus candidaturas. Este año, sus nominaciones han aupado a Fernando León de Aranoa, que con sus 20 nominaciones por El buen patrón ha hecho historia siendo la más nominada de todas las ediciones, por delante de las 19 de Días contados. Pero, más allá del titular, veamos qué ausencias y sorpresas agradables nos ha deparado la Academia de Cine.

Sorpresas positivas

Jorge Motos como Mejor actor revelación por Lucas

Jorge Motos en 'Lucas'.

Jorge Motos en 'Lucas'.

Hay películas que tienen muy complicado entrar en las nominaciones. Son filmes pequeños, casi sin promoción... Lucas era uno de ellos. Alex Montoya ha construido un thriller potente que ha sido reconocido por el trabajo de Jorge Motos, increíble como absoluto protagonista en un personaje complejo. El joven actor ha sido candidato como Actor revelación, una sorpresa muy bonita y merecida.

Sonia Almarcha como Mejor actriz de reparto por El buen patrón

Sonia Almarcha en 'El buen patrón'.

Sonia Almarcha en 'El buen patrón'.

Hay personajes que tienden al olvido. Que corren el riesgo de quedar bajo la sombra del protagonista, de la película... el de Sonia Almarcha en El buen patrón era uno de esos. La actriz está fantástica como mujer de Javier Bardem, absoluto protagonista de la función, y es difícil no quedar sobrepasada por un personaje tan arrollador. Ella no sólo aguanta el tipo, sino que a veces incluso roba la escena como en esa maravillosa cena con las dos parejas.

Ángela Cervantes, Mejor actriz revelación por Chavalas

Ángela Cervantes en 'Chavalas'.

Ángela Cervantes en 'Chavalas'.

Chavalas ha sido uno de los debuts que más ha gustado este año en el cine español. La ópera prima de Carol Rodríguez Colás ha logrado la nominación como Mejor dirección novel, pero también ha conseguido la de Actriz revelación para Ángela Cervantes, absoluta sorpresa de un reparto con actrices más conocidas para el público como Vicky Luengo o Carolina Yuste. El futuro de Ángela Cervantes -hermana del también actor Álvaro Cervantes- es prometedor, y es la protagonista de la nueva película de Pilar Palomero, La maternal.

María Cerezuela, Mejor actriz revelación por Maixabel

María Cerezuela en 'Maixabel'.

María Cerezuela en 'Maixabel'.

Nadie dudaba que el reparto de Maixabel estaría entre los finalistas de los Goya. Todos daban por seguras las nominaciones de Luis Tosar, Blanca Portillo y esa revelación absoluta que es Urko Olazábal, pero para completar el póker había una candidatura que tenía que estar, era la de María Cerezuela, imponente como hija de Maixabel desde esa primera escena sobrecogedora. Ha habido justicia.

Mejor guion adaptado para El vientre del mar

‘El vientre del mar’.

‘El vientre del mar’.

Poco reconocimiento para la película de Agustí Villaronga, pero al menos está en una categoría importante esta obra que juega, experimenta, propone nuevas cosas y en la que Villaronga usa un texto clásico para hablar de los refugiados y la actualidad.

Las ausencias

Quién lo impide

Jonás Trueba en el rodaje de 'Quién lo impide'.

Jonás Trueba en el rodaje de 'Quién lo impide'.

La película de Jonás Trueba es una maravilla, una de las grandes obras del año, y sin embargo se ha ido prácticamente de vacío en todos los premios de este curso. Parecía que los Feroz serían su campo, tras ganar el premio entregado en el Festival de San Sebastián, pero no logró colarse en Mejor película. Su juego entre ficción y no ficción le ha podido jugar mala pasada. En los Goya se ha tenido que confirmar con la nominación a Mejor documental.

Espíritu Sagrado

Fotograma de 'Espíritu sagrado'.

Fotograma de 'Espíritu sagrado'.

Una de las películas más libres, arriesgadas y diferentes del cine español se va de vacío en os Goya. Los Feroz la nominaron como Mejor película dramática, pero en los Goya no ha habido tanta suerte. Ni como película, ni como dirección novel, ni guion origina o la increíble dirección artística del filme han sido reconocidos.

Marta Nieto y Tres

Marta Nieto en 'Tres'.

Marta Nieto en 'Tres'.

La película de Juanjo Giménez es una de las propuestas más originales del cine español del año, así que sus dos nominaciones saben a poco. Juanjo Giménez está como Mejor guion original, y por supuesto está el sonido del filme, pero falta Marta Nieto, inmensa en un papel complicado y que lleva toda la película a sus hombros.

Seis días corrientes

Valero, Moha y Pep, los protagonistas de 'Seis días corrientes'.

Valero, Moha y Pep, los protagonistas de 'Seis días corrientes'.

Otra de las grandes ausencias de estas nominaciones es el filme de Neus Ballús, una comedia que presenta a dos fontaneros reales que consiguen realizar una radiografía de la España obrera sin prejuicios ni parernalismos. Un filme que ganó el premio al Mejor actor en Locarno y la Espiga de Plata en Seminci pero que no ha tenido hueco en ninguna categoría de estos Goya.

Alberto Iglesias, por Madres Paralelas

Fotograma de 'Madres Paralelas'.

Fotograma de 'Madres Paralelas'. El Deseo

Alberto Iglesias está nominado (de nuevo), pero no lo está por Madres Paralelas, sino por su banda sonora, más convencional, de Maixabel. Debería estar por las dos. Su trabajo en el filme de Pedro Almodóvar es una de las mejores composiciones del año, suena para los Oscar y acaba de ganar el premio del Hollywood Music in Media. 

Vetusta Morla, por La hija

C vetusta morla

C vetusta morla

El grupo acaba de sacar su nuevo disco y también lo que ha sido su primera banda sonora para el filme de Manuel Martín Cuenca. Puede que su trabajo a nivel global no mereciera ser finalista, pero su Reina de las trincheras sí que debería estar en el cuarteto finalista a Mejor canción original.

Tamara Casellas, por Ama

Tamara Casellas en 'Ama'.

Tamara Casellas en 'Ama'.

La actriz fue una de las revelaciones del pasado Festival de Málaga, de hecho ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el certamen, sin embargo no ha tenido hueco entre las nominadas a los Goya a Actriz revelación. Tampoco la directora del filme, Julia de Paz Solvas, que sí que encuentra su espacio en Mejor guion adaptado.