'Madres Paralelas'.

'Madres Paralelas'.

Cine Premios Oscar

'Mediterráneo', ‘Madres Paralelas’ y 'El buen patrón', finalistas para luchar por el Oscar

Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Marcel Barrena son los elegidos por la Academia de cine para luchar por ser nuestra representante.

14 septiembre, 2021 11:52

Noticias relacionadas

La carrera por el Oscar ha comenzado. Todos los países empiezan a mover ficha y elegir sus candidatas para intentar llevarse el premio a la Mejor película internacional. En España, la Academia de Cine ha escogido ya a la terna finalista que lucharán por representar a nuestro país en Hollywood. Tres filmes con grandes nombres detrás que auguran que habrá una lucha complicada por ver quién es finalmente la ganadora. Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son los tres títulos seleccionados por los académicos.

Almodóvar llega a esta lucha final con mucha fuerza después de la gran recepción recibida por Madres Paralelas en el Festival de Cine de Venecia, donde inauguró la Sección Oficial y donde Penélope Cruz hizo historia al convertirse en la primera española en ganar la Copa Volpi a la Mejor actriz. Muchos la colocan en la lucha por ser nominada al Oscar a la Mejor actriz. Las críticas del filme de Almodóvar no han podido ser mejores. Variety la ha calificado como su mejor obra desde Todo sobre mi madre, y casi todos han caído rendidos a esta historia sobre maternidad y memoria histórica.

Al ver en la terna también a Fernando León de Aranoa con El buen patrón uno se acuerda de aquel 2003, cuando la Academia Española eligió Los lunes al sol por encima de Hable con ella. El filme de Aranoa no llegó al quinteto nominado al Oscar, mientras que Almodóvar consiguió el premio al mejor guion y ser nominad como Mejor director. La victoria de Aranoa frente a Almodóvar se repitió en los Goya. Ahora intentará repetir hazaña con una comedia negra sobre el mercado laboral y repitiendo con Javier Bardem como absoluto protagonista en un filme que se verá en el Festival de Cine de San Sebastián que comienza este viernes.

El 5 de octubre se sabrá quién de las tres finalistas es la elegida para pelearse con el resto de candidatas de otros países e intentar llegar a una ceremonia que tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 27 de marzo.

La tercera en discordia ha sido la sorpresa de una mañana en la que Verónica Echegui ha anunciado los nombres de las tres películas finalistas. Muchos pensaban que sería Maxiabel, de Icíar Bollaín, que se presentará a concurso también en San Sebastián, pero el honor ha ido a parar a Mediterráneo, el filme de Marcel Barrena sobre el origen de la ONG Open Arms y de su creador, Oscar Camps. Una película que TVE presentara en su tradicional gala en el Zinemaldia.