La ceremonia de lectura de las nominaciones a los Premios Platino.

La ceremonia de lectura de las nominaciones a los Premios Platino. EFE

Cine

'Las niñas' luchará por el Platino a la mejor película frente a 'El olvido que seremos', de Trueba

La película de Pilar Palomero es una de las favoritas y se enfrentará a 'La llorona', 'Nueva Orden' y la película de Fernando Trueba. 

19 julio, 2021 13:40

Noticias relacionadas

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han dado a conocer los finalistas de su VIII. Las niñas, triunfadora en los pasados Premios Goya, es la gran representante española y competirá en cuatro categorías, incluyendo Mejor película, Mejor ópera prima y Dirección de fotografía. Su gran rival puede ser otra película con acento español, ya que El olvido que seremos, la película colombiana dirigida por Fernando Trueba domina los premios con once nominaciones en total, incluyendo Mejor película y Mejor dirección.

La lista de finalistas al premio a la mejor película la completan la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamente, que acumula once nominaciones, y Nuevo orden, de Michel Franco. No será la única presencia española, ya que Icíar Bollaín optará al premio a la Mejor dirección por La boda de rosa, filme que también le ha reportado una nominación a Candela Peña como mejor actriz, y a Nathalie Poza como actriz de reparto. El año del descubrimiento y Cartas Mojadas competirán como Mejor documental.

Las finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son: Candela Peña por La boda de Rosa; María Mercedes Coroy por La llorona; Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas. Mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son: Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia.

A Mejor Interpretación Masculina de Reparto optan Alfredo Castro, Diego Boneta, Jorge Román, Julio Díaz, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto las nominadas son Kami Zea, Nathalie Poza, Sabrina de la Hoz y Yanina Ávila. 

Al acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid ha acudido el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha reseñado que "era obligado estar hoy aquí por el cine Iberoamericano" y ha instado a "seguir adelante cada día, cada semana, cada mes siempre por Iberoamérica, la cultura y la fraternidad".

Las series españolas dominan los apartados televisivos. En la terna a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana se encuentran la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo. Aitor Gabilondo, Álex de la Iglesia, Álex Pina y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña son los nominados a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez, Elena Irureta, Inma Cuesta, y Marcela Benjumea. Y la Mejor Interpretación Masculina puede ir a manos de Alejandro Speitzer, Álvaro Morte, Andrés Parra, y Eduard Fernández.

El Premio Platino a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan Christian Tappan, Ernesto Alterio, Patrick Criado y Rodrigo de la Serna; mientras que a Mejor Interpretación Femenina concurren Ester Expósito, Loreto Mauleón, Najwa Nimri y Susana Abaitua. En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, Cartas mojadas, El agente topo y El año del descubrimiento.