José Sacristán, actor de cine, teatro y televisión, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021 por decisión unánime del jurado, según ha anunciado este viernes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de Twitter. 

El galardón premia al actor madrileño por su amplia carrera dedicada a la actuación. Sacristán consiguió sus primero papeles en el 'landismo', junto con actores de la talla de José Luis López Vázquez o Alfredo Landa en películas como Vente a Alemania Pepe o Sor Citroën. Fue en plenos años 50 durante su servicio militar en Melilla donde empezó a realizar papeles pequeños como actor aficionado.

A principios de la década de los 60 debutó por primera vez en el teatro, un medio que jamás abandonó y que le ha mantenido sobre las tablas durante muchos años. En 2018 hablaba con El Español en una entrevista que precedía el estreno de Muñeca de porcelana del dramaturgo David Mamet. Sacristán confesaba haber vendido libros prohibidos durante el régimen y su desencanto con la política nacional, sobre la que siempre ha sido abierto en sus declaraciones y opiniones. 

A partir de la Transición, Sacristán interpretó papeles rompedores como Un Hombre llamado flor de otoño, representando a un travesti en plenos años 70 y obteniendo el premio a mejor actor en el Festival de San Sebastian de 1978. Con El Diputado, se puso en la piel de un político homosexual presionado por la extrema derecha por su condición sexual. Sacristán también trabajó a las órdenes del celebrado director de cine Luis García Berlanga en La Vaquilla

Una larga carrera cinematográfica celebrada con este Premio Nacional de Cinematografía que incluye además 30.000 euros y que pretende "recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año". 

Un premio que entrega el Ministerio de Cultura desde el año 1980 y cuyo primer galardón fue dedicado a Carlos Saura. Desde entonces estos premios han incluido nombres tan célebres de nuestro cine como el de Luis García Berlanga, Antonio Banderas o Maribel Verdú entre otros. En la edición del año pasado la ganadora fue la directora Isabel Coixet que acababa de presentar su última película, Nieva en Benidorm

Noticias relacionadas