El 6 de marzo de 2020, una película tomó la iniciativa y canceló su estreno ante lo que preveía que podía venir. Desde Telecinco Cinema se adelantaron a la situación epidemiológica y cancelaron el estreno de su primera gran apuesta del año, Operación Camarón. Los días posteriores dieron la razón al equipo de Paolo Vasile y compañía, que acertaron al guardarla en un cajón. La película hubiera sido estrenada sólo para un fin de semana y sacrificada.

Desde entonces llevábamos tiempo esperando su estreno, especialmente porque todos, sobre todo en la industria, confían en que Operación Camarón vaya a ser la película que resucite al cine español en la taquilla. Hace falta. Desde que España ha alcanzado algo parecido a la normalidad han sido pocos estrenos los que han llevado a la gente a las salas, y todos de fuera. Expediente Warren y Godzilla Vs Kong son los únicos títulos que han cumplido las expectativas.

Sólo hay que mirar a la taquilla de 2021 para darse cuenta de lo mal que están funcionando los estrenos españolas. Según los datos del Ministerio de Cultura -sin contar el pasado fin de semana-, Poliamor para principiantes lleva recaudados 263.607 euros, lo que equivale a 43.000 espectadores. Era una de las grandes apuestas de estos meses, cuando todos los cines habían reabierto, pero no han podido conquistar al a gente.

'Operación Camarón'.

Tampoco lo ha hecho La casa del caracol, el debut de Macarena Astorga que contaba con Paz Vega y Javier Rey como grandes bazas para seducir a la gente. Tampoco ha sido posible. A pesar de estrenarse en un buen número de salas, en su fin de semana de estreno sólo logró 52.093 euros y 7.864 espectadores.

Las claves

Todas las miradas están puestas en Operación Camarón, que cuenta con todo a favor para funcionar muy bien y para tener las piernas largas e ir sumando en los fines de semana que vienen, aunque tendrá la dura competencia de todos los taquillazos de Hollywood que empezarán a llegar dentro de poco.

Lo primero que tiene a su favor es a Telecinco Cinema. La productora de Mediaset sabe como convertir cada estreno en un evento. Lo han hecho con todos sus títulos, y con este no iba a ser menos. Han colocado sus promociones en todos sus programas, y hasta sus protagonistas han pisado el plató de Supervivientes para que los millones de espectadores que ven sus programas se enteren de que se estrena Operación Camarón.

Otro de los puntos a favor que tiene el filme es que es una comedia, el género del cine español que últimamente, o al menos en tiempo precovid, triunfa. Sin ir más lejos, Padre no hay más que uno 2 sumaba 14 millones el pasado verano, aunque estaba enfocada a un público más familiar. Pero, fijándonos en los estrenos similares de Telecinco como Lo dejo cuando quiera o Si yo fuera rico, vemos que la primera superó los 11 millones y la segunda los 12, ambas se quedaron cerca de los dos millones de espectadores.

'Operación Camarón'.

Estamos en tiempos distintos, y pensar en esas cifras es casi una utopía, pero si Operación Camarón supera el millón de euros al fina de su carrera y el millón de espectadores, podrá considerarse un buen impulso para el cine español. En otros momentos debería estrenar superando el millón de euros en taquilla, pero en estos momentos nadie se atreve a hacer una previsión. Eso sí, si Telecinco ha decidido estrenarla es porque considera que hay una situación propicia para ello.

Operación Camarón sigue la moda de los remakes de éxitos de otros países (tanto Lo dejo cuando quiera como Si yo fuera rico lo eran). En esta ocasión del filme italiano Song ‘e Napule, pero los guionistas Josep Gatell y Manuel Burque se lo han traído a España y la misión de este policía pringado con dotes de concertista clásico ahora pasa por infiltrarse en una boda de un traficante como teclista de un grupo de flamenco trap. Una comedia trapera con Julián López como absoluto protagonista y Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren como compañeros de reparto.

Ojalá la película de Therón abra la lata para el cine español, que necesita taquillazos y recuperar a los espectadores. Es la primera y muchos se fijarán en sus resultados, aunque el 9 de julio llegue Santiago Segura con su nueva comedia familiar A todo tren, destino Asturias, con la que espera seguir arrasando en taquilla; y el 30 de julio lo haga Donde caben dos, comedia sobre un club de intercambio de parejas que en su contra tiene no estar producida por una cadena de televisión que la ayude en su promoción. De momento, la taquilla de nuestro cine se encomienda al trap.

Noticias relacionadas