Fotograma de la ópera prima de Clara Roquet.

Fotograma de la ópera prima de Clara Roquet. Avalon

Cine

'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet, competirá en la Semana de la Crítica de Cannes

La cineasta española fue coguionista de 10.000 Km (2014), por la que recibió junto a Carlos Marques-Marcet la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel.

7 junio, 2021 12:56

Noticias relacionadas

La cineasta española Clara Roquet y el colombiano Simón Mesa Soto competirán con Libertad y con Amparo, sus respectivas óperas primas, en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

La Semana indicó en su presentación que Libertad es un filme de una estructura "sutil y compleja" sobre una amistad entre dos chicas. Es el debut en el largometraje de Roquet, que ha participado en los guiones de películas como 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet, o Petra, de Jaime Rosales.

La película está protagonizada por María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad. Un reparto que cuenta con actrices de prestigio como Nora Navas y Vicky Peña, y que completan Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Mientras que Mesa, Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014 por Leidi, se sumerge en los años noventa, con el conflicto entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC como trasfondo.

Su suerte estará en manos de un jurado presidido por Cristian Mungiu, primer director rumano en hacerse con la Palma de Oro, en 2007, gracias a 4 meses, 3 semanas, 2 días, su segundo largometraje.

Libertad y Amparo se enfrentarán a Piccolo Corpo, ópera prima de la italiana Laura Samani; The Gravedigger's Wife, del cineasta de origen somalí Khadar Ayderus Ahmed; Rien à foutre, firmado por los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, y a Olga, del también francés Elie Grappe.

Sección paralela

Roquet (Vic, 1988) empezó su carrera como coguionista de 10.000 Km (2014), por la que recibió junto a Carlos Marques-Marcet la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y el Premio Gaudí al Mejor Guion, y debutó en la dirección con el corto El adiós (2015).

Por su parte, Mesa (Medellín, 1986), después de triunfar en Cannes con Leidi, volvió a estar presente de nuevo en La Croisette con Madre (2016), que optaba también a la Palma de Oro al mejor corto pero no se llevó el galardón.

La Semana de la Crítica presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes, que a su vez celebrará su 74 edición del 6 al 17 de julio.

Esa sección paralela fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine y gracias a ella se dieron a conocer, entre otros, los franceses Jacques Audiard y François Ozon, el mexicano Alejandro González Iñarritu, el británico Ken Loach o el chino Wong Kar-wai.