Paren las rotativas, El señor de los anillos está arrasando en la taquilla. No, nos hemos vuelto locos ni hemos viajado con el Delorian de Regreso al futuro a 2001, cuando se estrenó la primera película de la mítica trilogía que dirigió Peter Jackson adaptando una obra literaria de culto creada por J.R.R. Tolkien. Ya entonces su éxito fue brutal, de esos que hacen historia, amasando 31,3 millones de euros sólo en nuestro país, lo que equivale a más 7 millones de espectadores. Un filme que creo una legión de fans fieles que abarrotaron las salas en las siguientes películas de la trilogía, y que se abalanzaban ante cualquier novedad en forma de DVDs, libros o incluso precuelas mediocres como El hobbit.

Lo que pocos esperaban es que dos décadas después aquellos fans quisieran volver a disfrutar de la trilogía en pantalla grande. Con motivo del aniversario, Warner ha vuelto a estrenar la saga en salas y a lo grande. El resultado no ha podido ser mejor. La semana pasada se estrenaba La comunidad del anillo en 235 cines y nadie esperaba que se aupara directamente al número 1. Lo hacía por encima de un estreno potente como el de Nadie, que había liderado la taquilla de EEUU. Sus datos son impropios de un reestreno. 305.000 euros y una media de más de 1.000 euros por sala según Comscore. Unas cifras sorprendentes y positivas.

La duda estaba en si había sido flor de un día o si las siguientes películas de la trilogía funcionarían también, especialmente Las dos torres, que es la menos querida por los fans. Pero no hay duda, la gente quiere disfrutar de El señor de los anillos en pantalla grande, y esta semana -con menos estrenos potentes-, la segunda parte ha liderado la taquilla con facilidad por encima de todos sus rivales. Lo ha hecho, además, con una caída ínfima con respecto a su predecesora. La secuela habría recaudado en torno a 280.000 euros, casi el doble que la segunda de la lista, El olvido que seremos, que ha hecho unos estupendos 150.000 euros.

'Las dos torres'.

Queda el colofón final, la llegada a salas de El retorno del rey, cima de la trilogía, ganadora de 11 Oscar y la preferida de los fans. Visto lo visto tiene todo a favor para superar las cifras de sus hermanas de franquicia. Los 300.000 son su objetivo, y parece que los logrará. Su rival más potente es Este cuerpo me sienta de muerte, estreno potente de Universal que mezcla el terror con el género de ‘cambios de cuerpos’.

Este reestreno muestra que, de momento, Warner sigue siendo una de las majors más comprometidas con las salas de nuestro país. Suyas han sido Tenet, Wonder Woman y el mayor éxito que hemos vivido en 2021, el de Godzilla vs Kong, que ha superado los 900.000 espectadores. Una cifra que desde marzo del año pasado sólo han logrado unos cuantos títulos. El final del estado de alarma, además, recuperará algo de normalidad al permitir más sesiones a los cines. Todo para calentar el terreno para lo que está por venir, ya que en España todavía se depende demasiado de los taquillazos.

El 28 de mayo llegará Cruella, y con ella las familias deberían volver a las salas -aunque Disney la estrene simultáneamente en Disney+-, y a partir de ahí cada semana llegará un estreno importante. La prueba de que se espera volver a la normalidad es que Telecinco también ha abierto la lata de estrenos pendientes. Operación Camarón, que vio venir el cierre de salas y cambio hábilmente de fecha justo antes del confinamiento, se ha colocado finalmente el 25 de junio. Una comedia con todo a favor para arrasar y que debería tener todo el apoyo comercial de la cadena, una máquina de crear eventos. Una semana después será la novena entrega de Fast & Furious la que pondrá toda la carne en el asador.

Lo que demuestra también este éxito sorpresa es que a la gente le gusta ir a las salas. Las películas de El señor de los anillos están disponibles en Movistar+ y casi todos los que han pagado una entrada la tendrán en DVD o BluRay, pero la experiencia colectiva de verla junto a los fans en una sala de cine no es comparable. Eso reafirma que las salas siguen vivas, y que hay que volver a atraer a la gente con eventos y ofertas atractivas.

Noticias relacionadas