'La La Land'.

'La La Land'.

Cine Premios Oscar

Premios Oscar: esta es la película con mayor número de nominaciones de la historia

Tres títulos tienen el honor de ser las películas más nominadas de todas las ediciones con 14 candidaturas... ¿Cuáles son?

20 abril, 2021 13:40

Noticias relacionadas

Este año la película con más nominaciones de la edición es Mank, el filme de David Fincher para Netflix que ha amasado diez candidaturas. Un número considerable y amplio, que indica su alto nivel en todas las categorías técnicas, además de las más importantes. Sin embargo, Mank todavía está lejos de aquellas que pasaron a la historia como las películas con más nominaciones de la historia del cine.

No hay sólo una, ya que son tres las que empatan en el primer puesto. La primera que marcó la cima de 14 nominaciones fue Eva al desnudo, el peliculón de Joseph L. Mankiewicz que llegó a la edición de 1951 como gran favorita gracias a sus 14 candidaturas de las que ganó 6, entre ellos los más importantes: película dirección y guion original. Es muy curioso que de esas 14 candidaturas cinco fueran a premios de interpretación y cuatro a las mujeres del filme.

Tendrían que pasar 47 años para que una película igualara ese récord. La que lo consiguió no pudo ser otra: Titanic. El filme de James Cameron fue tal fenómeno que la Academia también acabó rendida ante la superproducción sobre el barco más famoso del mundo. 14 premios y 11 Oscar, lo que hace que tenga dos récords históricos, el de la más nominada y el de la más premiada. Es curioso, ya que si Leonardo DiCaprio hubiera sido nominado, la historia hubiera cambiado y Titanic hubiera superado a Eva al desnudo… No fue así y se quedaron en empate.

titanic

titanic

En 2017 llegaría la tercera en apuntarse a la cifra histórica de las 14 candidaturas. La La Land, el musical de Damien Chazelle logró esa marca, pero pasó a la historia por otros motivos. Fue la única de todas ellas que perdió el premio a la Mejor película, y lo hizo en un momento que nadie podrá borrar de su memoria, ya que Faye Dunaway leyó por equivocación el premio para La La Land cuando era para Moonlight, dando lugar a uno de los errores que siempre se recordarán de los Oscar.

Es el trío de vencedoras, pero otros dos títulos se quedaron a las puertas con 13 nominaciones. El señor de los anillos, la comunidad del anillo -la primera entrega de la trilogía de Peter Jackson- y Forrest Gump estuvieron a sólo una candidatura de entrar en el selecto club de las 14 que han hecho historia. De momento sigue faltando aquella que supere a todas y marque un nuevo hito en 15 nominaciones.