Daniel Kaluuya, mejor actor secundario.

Daniel Kaluuya, mejor actor secundario.

Cine Premios Oscar

Premios Oscar 2021: Daniel Kaluuya, mejor actor secundario por 'Judas y el mesías negro'

El actor vence a Lakeith Stanfield y Leslie Odom Jr., Paul Raci y Sacha Baron Cohen y sucede en el palmarés de los premios de la Academia a Brad Pitt. 

26 abril, 2021 05:57

Noticias relacionadas

Tres actores afroamericanos (Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfieldk y Leslie Odom Jr.), un hijo de padres sordomudos (Paul Raci) y un humorista, guionista y actor inglés (Sacha Baron Cohen) aspiraban a suceder en el palmarés a Brad Pitt, el mejor actor secundario de 2019. El ganador ha sido Daniel Kaluuya. 

Los nominados fueron:  

Sacha Baron Cohen en El juicio de los 7 de Chicago

Sacha Baron Cohen en 'El juicio de los 7 de Chicago'.

Sacha Baron Cohen en 'El juicio de los 7 de Chicago'. Netflix

2020 ha sido un año triunfal para Sacha Baron Cohen, doblemente nominado en esta edición. Borat, película film secuela recuperó el personaje que le convirtió en una estrella de alcance mundial y le ha reportado su segunda candidatura como guionista, tras la conseguida por la primera aventura del reportero kazajo. Con El juicio de los 7 de Chicago, el inglés se estrena en las categorías de interpretación.

Han pasado más de 13 años desde que Aaron Sorkin empezó a trabajar en el guion de la película que acabaría estrenando el pasado otoño. Han pasado muchos actores por un proyecto que en diferentes momentos estuvieron a punto de dirigir Steven Spielberg y Paul Greengrass, pero el único que ha estado siempre vinculado a la aventura de llevar al cine el histórico caso contra los 7 de Chicago es Cohen. Curiosamente, el intérprete ha estado obsesionado con la figura del revolucionario Abbie Hoffman desde sus años universitarios.

Daniel Kaluuya en Judas y el mesías negro

Daniel Kaluuya en 'Judas and the Black Messiah'.

Daniel Kaluuya en 'Judas and the Black Messiah'. Warner Bros.

Solo han pasado tres años desde que Daniel Kaluuya se hiciera con un hueco en el quinteto de los aspirantes al premio al mejor actor por su papel en Déjame salir, un fenómeno cultural en Estados Unidos que lanzó la carrera de su protagonista y de su director, Jordan Peele. En esta edición, el actor londinense de 32 años es el gran favorito después de imponerse en los Globos de Oro, BAFTA, Critics’ Choice y SAG, los premios del Sindicato de Actores. Una derrota de Kaluuya sería una sorpresa mayúscula. Lo único que tiene en contra es que su compañero de reparto, Lakeith Stanfield, pueda robarle algunos votos entre los fans de la película de Shaka King.

En Judas y el mesías negro, la gran revelación en las nominaciones al Oscar, el actor interpreta a una figura emblemática de la lucha de los derechos civiles a finales de los años 60. Fred Hampton fue un activista y revolucionario socialista estadounidense que, a pesar de apenas superar la veintena, fue vicepresidente del Partido de los Panteras Negras -y líder de la organización en el estado de Illinois- hasta su muerte a manos del FBI. Curiosamente, el personaje también aparece brevemente en El juicio de los 7 de Chicago, en la que está interpretado por Kelvin Harris Jr.

Leslie Odom Jr. en Una noche en Miami

Leslie Odom Jr. en 'Una noche en Miami'.

Leslie Odom Jr. en 'Una noche en Miami'. Amazon Prime Video

Leslie Odom Jr. es el segundo miembro de este quinteto que está nominado por partida doble en la 93 edición de los Oscar. Además de su presencia entre los actores de reparto, Odom Jr. opta al premio como compositor de la canción original Speak Now (acompañamiento de los créditos finales de la ópera prima de la también actriz Regina King). Tras ganar un Tony y un Grammy por su inolvidable aparición como el villano Aaron Burr en el musical Hamilton, Odom Jr. se estrena en los premios de la Academia con una película inspirada, mayormente, en hechos reales.

El actor da vida en Una noche en Miami a Sam Cooke, uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R & B y el neo soul. Muchos lo consideran El Rey del Soul por haber logrado una treintena de hits entre 1957 y 1965. A finales de 1964 murió por un incidente que no tiene nada que ver con la película de Amazon Prime Video. Su conflicto en la cinta es el debate interno que tiene el músico sobre cuál debe ser su función pública durante la batalla por sus derechos que vive la comunidad afroamericana en sus años de mayor éxito.

Paul Raci en Sound of Metal

Paul Raci en 'Sound of Metal'.

Paul Raci en 'Sound of Metal'. Amazon Prime Video

Paul Raci ha sido una de las grandes revelaciones del 2020 cinematográfico. A pesar de que Sound of Metal es un vehículo de lucimiento para el también nominado Riz Ahmed, su compañero de reparto enamoró a los críticos estadounidenses. El apoyo al actor de 72 años ha sido clave para que Raci llegue a los premios de la Academia por una magnífica, pero muy sutil interpretación que podría haber pasado desapercibido entre unos votantes que acostumbran a priorizar trabajos más llamativos. 

En la ópera prima de Darius Marder, el actor interpreta a Joe, el director de una comunidad de sordomudos en la que el personaje de Ahmed ingresa después de descubrir que ha perdido la audición. El líder de la organización se convertirá en una especie de figura paterna para el atormentado Ruben, pero sin olvidar nunca cuál es realmente su función en esa comunidad que no ve la sordera como una discapacidad. Raci ha ganado 21 premios por su trabajo en Sound of Metal, pero es casi imposible que de la sorpresa y le arrebate la estatuilla al favorito Kaluuya. 

Lakeith Stanfield en Judas and the Black Messiah

Lakeith Stanfield en 'Judas and the Black Messiah'.

Lakeith Stanfield en 'Judas and the Black Messiah'. Warner Bros.

Lakeith Stanfield se estrena en los Oscar con la más sorprendente e impactante nominación interpretativa de esta edición. El actor, que ya había coincidido con Daniel Kaluuya en Déjame salir, fue promocionado en la categoría de mejor actor protagonista, pero los académicos han usado la libertad que les permiten las reglas y le han votado mayoritariamente como secundario. Kate Winslet (El lector, 2008) y Keisha Castle-Hughes (Whale Rider, 2003) son los casos más recientes en los que la Academia invierte la campaña promocional de la productora de turno. 

Stanfield interpreta en Judas y el mesías negro a un delincuente de poca monta llamado William "Bill" O'Neal. Después de ser arrestado en Chicago por intentar robar un coche mientras se hacía pasar por un oficial federal, Bill es obligado por el FBI a convertirse en un topo de la organización en la oficina del Partido de los Pantera Negra. Ahí deberá espiar a su líder, Fred Hampton, del que deberá reportar cada paso y plan a su contacto en los federales. La doble nominación de Stanfield y Kaluuya en la categoría de reparto plantea una irónica pregunta: si los actores que hacen del Judas y el mesías negro (metafóricamente hablando) son secundarios en una película llamada Judas y el mesías negro, ¿quién es el protagonista de la historia?