Como cada año, los Premios Oscar han anunciado sus nominaciones dejando unas cuantas sorpresas. Algunas ausencias son clamorosas, otras se esperaban. También hay presencias gratas. En un año en el que Nomadland y Mank parecen las grandes favoritas, hay otras obras que se han quedado a cuadros al escuchar los nombres y ver que no estaban entre los elegidos. Estas son las ausencias más sorprendentes y las que más han indignado.

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar en el rodaje de La voz humana.

Nadie imaginaba que Pedro Almodóvar no estaría entre los cinco finalistas al Oscar al mejor cortometraje. Su trabajo, La voz humana, había estado en el Festival de Venecia, había pasado por taquilla con éxito y había recibido elogios en todo el mundo. Quizás los académicos han preferido dejar el hueco para talentos emergentes en vez de para directores consagrados.

'First Cow'

'First Cow'.

Una de las mejores películas del año y una de las que se esperaba que no estuviera nominada. El trabajo de Kelly Reichardt es demasiado es demasiado independiente y en los márgenes para encontrar su hueco en la Academia de Hollywood. Este año era la oportunidad perfecta, y su First Cow lo merecía. Una lástima.

'Nunca, casi nunca, a veces, siempre'

Nunca, casi nunca, a veces siempre

Otra de las joyas independientes del año que se ha ido de vacío. Ni siquiera su joven protagonista, Sidnet Flanigan ni su excelente guion han logrado la candidatura. La prueba de que a veces la crítica y los Oscar no se ponen de acuerdo.

'One night in Miami'

one night in miami

La ópera prima de Regina King era una de las fijas en todas las quinielas. Además, su nombre sonaba como muy probable en el quinteto de Mejor dirección. Nada. Ha sido una de las más olvidadas de la noche.

'La madre del blues'

'La madre del blues'. Netflix

Otra de las que parecía imposible que no estuviera nominada a Mejor película... pero así ha sido. Tampoco está en mejor guion adaptado y se ha confirmado con tres candidaturas técnicas y las dos de sus intérpretes, Viola Davis y Chadwick Boseman que sí que es el gran favorito.

Tahar Rahim y Jodie Foster

Tahar Rahim en The Mauritanian. Vértigo

Una pena que Tahar Rahim no haya conseguido un hueco en el apartado de Mejor actor protgonista. Su interpretación en The Mauritanian, por la que fue nominado al Globo de Oro, lo merecía. Tampoco ha conseguido la nominación su compañera de reparto, Jodei Foster, que ha pasado de ganar el Globo de Oro a ser olvidada en los Oscar.

Sophia Loren

Sophia Loren regresa al cine de la mano de Netflix. Netflix

En la categoría de mejor actriz había cuatro nombres fijos y una quinta plaza para la que sonaban muchos nombres. Uno de ellos era el de Sophia Loren por La vida por delante, el filme que ha protagonizado y que ha dirigido su hijo y se puede ver en Netflix. Hubiera sido la actriz más veterana en lograr la nominación.

Zendaya

Malcolm & Marie

Las primeras críticas de Malcom and Marie hablaban de Zendaya como una contendiente al Oscar, pero los premios la han olvidado y el Oscar también. Su película ha pasado desapercibida y aunque ella sea una de las estrellas más prometedoras, de momento no ha conseguido su priera candidatura.

Ellen Burstyn

Ellen Burstyn en Fragmentos de una mujer

Otra veterana que no ha logrado la nominación, aunque sí que la ha conseguido su compañera de reparto, Vanessa Kirby. Burstyn ya tiene un Oscar, y su papel es muy pequeño en Fragmentos de una mujer, pero tiene dos escenas tan potentes que muchos creían que podía lograr entrar entre las finalistas a Mejor actriz de reparto.

'Noticias del gran mundo'

'Noticias del gran mundo'.

Es un misterio lo que ha pasado con esta película que tenía todo a favor para enamorar a la Academia y que ha sido una de las grandes olvidadas. Ni la película, ni su director, ni Tom Hanks ni la revelación, la joven Helena Zengel -que sí que ha estado en los Globos y está en los premios del Sindicato de Actores- han conseguido colarse entre los nominados.

'Hermanos de armas'

Delroy Lindo en Da 5 Bloods Hermanos de armas

A mediados de año parecía que Spike Lee regresaría a los Oscar con su película para Netflix sobre unos veteranos de Vietnam negros que vuelven al país décadas después. Los primeros premios de la crítica también indicaban que era una de las contendientes fuertes, pero los gremios y ahora los Oscar han confirmado el fracaso:sólo una nominación.

Noticias relacionadas