Ni un día sin machismo. Desgraciadamente, y para dejar el sabor amargo en esta gala de los Goya que ha supuesto especiales esfuerzos para la industria y el equipo técnico, se han colado en la retransmisión en directo en RTVE unos comentarios misóginos, despectivos y machistas acerca de algunas de las mujeres que sonreían en la exigua alfombra roja. "Esta se llama Marta Nieto, mi prima", dice uno. "¿Tu prima? Preséntamela, esta es la que está más buena de todas", contesta el otro. 

"Las demás eran todas... hay una cantante, la 'Nancy Peluso'. Y hay otra que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes. Digo: ¿de dónde la han sacado a esta, macho? Digo: esta cobra. Pero puta, puta, seguro. Qué pintas", sigue otro. Se refería, claro está, a Nathy Peluso. 

Se cuelan audios machistas en el directo de los Goya

En redes los comentarios ya han empezado a rular: "Vaya ascazo", "qué vergüenza"... y también algunos avalando, en tono cómico, lo que habían escuchado. "Mi apoyo a los técnicos de sonido", "Estaban de pachangueo", "Buah, esto no es nada machista, novatos. ¿Queréis oír a mi abuela hablar sobre las ''lagartas guarras'', como las llama ella, de la Isla de las Tentaciones? xD", "a mí me parece cojonudo, poniendo a los progres en su lugar", o "Por fin algo normal en radio televisión espantosa! Grandes!".

En contraste con estos comentarios terriblemente rancios, ha sido una gala de los Goya muy feministas desde dentro. "Las casas están llenas de Rosas, de mujeres cuidadoras. Ahora que se acerca una fecha importante, aunque no nos dejen, podemos desde nuestra ventanita seguir reivindicando", ha sonreído Rozalén, en referencia a La boda de Rosa. Mabel Lozano, por su parte, también ha hecho un emotivo discurso para denunciar la prostitución: "Tú solo ves la desnudez de sus cuerpos. Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos", ha sostenido.

Este año, por otra parte, ha sido reseñable por otras cuestiones en temas de igualdad: ha habido paridad en dirección y un 41% de presencia femenina, amén de la primera ganadora al Goya de fotografía de la historia, Daniela Cajías por Las niñas. 

Además, en el cuarteto de Mejor dirección están Isabel Coixet e Icíar Bollaín; en el de Dirección Novel, Pilar Palomero es la favorita y también está Nuria Giménez Lorang por My mexican breztel, una joyita que otro año podría pasar inadvertida y que también es candidata al premio al mejor documental, donde vemos a otra directora, Paula Palacios, por Cartas Mojadas. 

La alta presencia de mujeres no se queda sólo en esas categorías, sino que analizando todas las nominaciones vemos que hay 59 mujeres de 143 nominados, un 41,25%. EL ESPAÑOL ha contado cada candidatura, exceptuando las de Película Iberoamericana y Europea, ya que no son reflejo de la industria del cine español y la cifra es mucho mayor que otros años. El pasado, por ejemplo, fue de un 21,5% según el informa realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).

Noticias relacionadas