Los Premios Goya son unos galardones relativamente jóvenes. Este 12 de febrero se celebrará en Valencia su 36 edición. En todos estos años, todavía hay muchos actores, actrices, directores y directoras que no han logrado el ansiado 'cabezón'. Por ejemplo, Ángela Molina logró el primero el año pasado, y no fue por una de sus maravillosas interpretaciones, sino que fue uno honorífico. Repasamos las mayores injusticias de los premios del cine español.

Ana Belén

Ana Belén. Silvia P. Cabeza.

La actriz tuvo que esperar al Goya de honor que se le entregó en 2017 para tener la estatuilla en su casa. Antes había optado en cuatro ocasiones al premio como actriz: en 1989, por Miss Caribe; en 1990, por El vuelo de la paloma; en 1995, por La pasión turca y en 2005 por Cosas que hacen que la vida valga la pena. Pero, además, también fue candidata a la Mejor dirección novel por Como ser mujer y no morir en el intento, en 1991. Ninguna consiguió que su nombre estuviera en el sobre.

Imanol Arias

Otro de esos nombres que uno tiene que leer dos veces al ver en esta lista. Imanol Arias tiene trabajos emblemáticos, ha trabajado con los más grandes, es un nombre querido por la profesión… y no tiene el Goya. Ha optado, eso sí, en cuatro ocasiones. En 1988, por El lute; el año siguiente, por El Lute 2; en 1991 por A solas contigo; y en 1994, por Intruso.

Agustín González

Un clásico que nunca lo ganó. Agustín González era uno de los actores más carismáticos de la industria, pero falleció en 2005 sin recibir nunca la estatuilla, ni siquiera la honorífica. Optó en cuatro ocasiones: por Mambrú se fue a la fuerra; por Moros y cristianos; por Los peores años de nuestra vida y por El abuelo.

José Luis Gómez

José Luis Gómez, Azaña en el Teatro de La Abadía.

Puede que José Luis Gómez tenga casi todos los premios que existen en el mundo de la interpretación, tanto en cine como en teatro. De hecho, es de los pocos españoles que tiene un premio al Mejor actor en el Festival de Cannes. Pero los académicos de cine nunca le han premiado a pesar de haber sido candidato tres veces. Por Remando al viento, Beltenebros y La luz prodigiosa.

Víctor Erice

Pasemos a los directores que nunca lo ganaron, y en esa lista destaca un nombre, el de Víctor Erice. Es cierto que Erice sólo ha dirigido tres filmes, pero es uno de los nombres fundamentales de nuestro cine. Siendo justos, es difícil que Erice lo haya logrado, ya que sus dos primeras obras, El espíritu de la colmena y El sur se estrenaron antes de que se crearan los premios. Eso sí, con El sol del membrillo no optó a nada, y eso que ganó el premio FIPRESCI de Festival de Cannes.

Emilio Martínez Lázaro y Fernando Colomo

La comedia española de las últimas décadas ha llevado su firma, pero nunca han ganado el Goya. A Martínez Lázaro le debemos películas como El otro lado de la cama, Amo tu cama rica, Carreteras secundarias o Las 13 rosas. A Colomo tampoco le han reconocido como guionista. Él es el responsable de títulos como El efecto mariposa, Los años bárbaros y Bajarse al moro. Como director ni siquiera ha sido nominado nunca.

Jaime Chávarri

Es cierto que las mejores películas de Chávarri llegaron antes de que se crearan los Goya – Las bicicletas son para el verano y El desencanto-, pero después no ganó ningún premio por filmes notables como Las cosas del querer. También es destacable el caso de directores como Mario Camus, Pedro Olea o Manuel Gutiérrez Aragón, que sólo ganaron el Goya por sus guiones, pero nunca por sus trabajos como directores.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas