La cultura de la cancelación vuelve a la carga. Esta vez es Turner Classic Movies, con su reconocido eslogan de "Let's Movie", el que señala directamente a las películas clásicas que marcan el repertorio de su agenda cinematográfica.

El canal estadounidense, también presente en nuestro país, inicia este mes una serie de emisiones de filmes clásicos que han sido objeto de crítica por ser supuestamente ofensivos hacia ciertos colectivos. La cadena, propiedad de WarnerMedia, ha dado a conocer este proyecto televisivo con el título de Reencuadrado.

"Todas las películas de esta serie son clásicos legendarios, pero cuando las vemos hoy, lo hacemos en un contexto cultural diferente", explican en un comunicado. "Ahora vemos problemas que quizás no habíamos visto cuando se rodaron, ya sea por cuestiones de raza, género o LGBT", añaden.

De esta forma, los presentadores de TCM se turnarán en una mesa redonda que acompañará a cada película. Allí se debatirá y se tratarán las cuestiones pertinentes a la programación. Será una especie de análisis de estas joyas del siglo XX desde la perspectiva del XXI. Resaltan, no obstante, que el objetivo nunca es censurar, sino proporcionar un contexto histórico a cada largometraje clásico.

Lista de películas

La serie de Reencuadrado ha iniciado este mes de marzo con la película Lo que el viento se llevó. A este clásico de Victor Fleming, estrenado en 1939, se le ha calificado de racista en numerosas ocasiones. John Ridley, director estadounidense y guionista de 12 años de esclavitud, llegó a escribir una columna de opinión en Los Angeles Times en la que alegaba que la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., e "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

El primer gigante audiovisual en tomar cartas en el asunto fue HBO Max, que incluyó dos avisos en los que subrayan que con su "visión nostálgica" el filme "niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial".

Ahora, TCM ha querido seguir sus pasos examinando a cada producción clásica de esta nueva serie revisada. La lista continua con Siete novias para siete hermanos, que también ha desatado la polémica últimamente por su contenido machista. La soga, de Alfred Hitchcock; The Four Feathers, de Zoltan Korda; La gran aventura de Tarzán, de John Guillermin; y Desayuno con diamantes, de Blake Edwards, son algunas de las películas que siguen a la lista que ha creado TCM.

Noticias relacionadas