El juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago

Cine Globos de Oro

La quiniela de los Globos de Oro: quiénes deberían ser los ganadores

Netflix, Nomadland... La Asociación de Prensa Extranjera dedice los ganadores de los galardones que abren fuego en la temporada.

28 febrero, 2021 01:45

Noticias relacionadas

Primera cita importante de la temporada de premios. La asociación de la prensa extrabjera de Hollywood entregará los Globos de Oro en el año más extraño de su historia. Lo hará en una gala en la que las presentadores estarán separadas por kilómetros de distancia (una en Nueva York y la otra en Los Ángeles)y en la que los nominados estarán desde casa. Siempre se ha dicho que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, pero es verdad que en los últimos años han ido por su cuenta, al menos en lo que a ganadores se refiere.

Pero este año todo es extraño, y quien gane en los Globos puede salir reforzado de cara a unas nominaciones para los Oscar que ni siquiera han cerrado todavía su proceso de votación. Una victoria de Mank sería un giro imprevisto de los acontecimientos, mientras que una de Nomadland sería la gota para allanar una carrera más que previsible. Analizamos en esta quiniela quién creemos que debe ganar y quién tiene más posibilidades de hacerlo.

Mejor película de drama

Mank

Mank

Debería ganar: 'Mank' o 'Promising young woman'

Las cinco nominadas son cinco películas estupendas. Cinco obras que si ganan lo harán dignamente. Eso sí, la maestría de Fincher al contar el proceso de creación de Ciudadano Kane y utilizarlo para hablar del Hollywood clásico y del peligro de las fake news y la connivencia del poder con los medios de comunicación son palabras mayores. Si se apostara por la sorpresa habría que apostar por Promising young woman un debut rompedor, la obra que solidifica el me too y un thriller de venganza como nunca habíamos visto.

Finalmente ganará: 'Nomadland'

A estas alturas de la carrera lo más racional sería apostar por la película de Chloé Zhao por la victoria. Ha arrasado en los precursores dados hasta ahora y es una de las obras del año. Zhao es la promesa de Hollywood y la narrativa de las nominaciones indica que la prensa extranjera quiere destacar a las mujeres directoras. Si Nomadland ganara sería la primera película dirigida por una mujer en lograrlo. Pero los Globos de Oro suelen apostar por las obras más hollywoodienses, por lo que a nadie extrañaría que perdiera frente a El juicio de los 7 de Chicago, que muchos gurús colocan incluso por delante en sus predicciones.

Mejor película de comedia

Sacha Baron Cohen como Borat.

Sacha Baron Cohen como Borat.

Debería ganar y ganará: 'Borat, película film secuela'

Es la película más irreverente, políticamente incorrecta y divertida del año. Una salvajada que arranca carcajadas y momentos en los que uno no da crédito a lo que está viendo. Sacha Baron Cohen se ha coronado con esta película con la que ya ganó el Globo de Oro al Mejor actor de comedia. Pero cuidado con Hamilton. A los Globos les encanta dar la nota, y con este musical grabado darían que hablar.

Mejor dirección:

Chloé Zhao junto a Frances McDormand.

Chloé Zhao junto a Frances McDormand.

Debería ganar: David Fincher

Su trabajo de Mank es impecable. Todo está tan medido, tan pensado y tan impoluto que es difícil pensar en que haya un trabajo por encima. Todo es tan perfecto que esa puede ser su lacra, el que vean un trabajo autómata en vez de un autor demostrando todo su talento.

Finalmente ganará: Chloé Zhao

Hollywood ha encontrado una mina. Una directora capaz de trabajar para Marvel y de hacer al mismo tiempo un filme tan personal e íntimo como este. Rueda con una sensibilidad difícil de encontrar y muestra la dignidad de los expulsados por el sistema con una poética que recuerda al mejor Malick. Sería la segunda mujer en lograrlo.

Mejor actor de drama

Chadwick Boseman en ‘La madre del blues’

Chadwick Boseman en ‘La madre del blues’

Debería ganar: Anthony Hopkins, por 'The father'

El trabajo de Anthony Hopkins se merece todos los premios. Un trabajo descomunal que nos mete en la cabeza de un enfermo de demencia. Su cuerpo y su voz se transforman y vemos cómo la enfermedad va trastocando su vida. Un trabajo lleno de detalles y sutilezas, lejos de los histrionismos que un personaje así podría provocar.

Finalmente ganará: Chadwick Boseman, por 'La madre del blues'

El actor de Pantera Negra realiza un trabajo excelente en el filme de Netflix. Tiene dos escenas sobrecogedoras. A eso se añade la emotividad y el gesto de dar un premio póstumo a un actor que nos hubiera regalado momentos inolvidables y que falleció el pasado verano.

Mejor actriz de drama

Carey Mulligan en 'Promising Young Woman'.

Carey Mulligan en 'Promising Young Woman'.

Debería ganar y ganará: Carey Mulligan, por 'Promising Young Woman'

Casi todas las apuestas apuntan a Frances McDormand, y su trabajo en Nomadland lo merece, pero Carey Mulligan viene pisando muy fuerte y sería un reconocimiento para la película. Mulligan ha sido siempre una excelente actriz que no conseguía todo el protagonismo que merecía y este personaje la coloca en el foco y demuestra que es una de las grandes.

Mejor actor de comedia

Sacha Baron Cohen, vestido de Borat, disfrazado de Trump.

Sacha Baron Cohen, vestido de Borat, disfrazado de Trump.

Debería ganar y ganará: Sacha Baron Cohen, por 'Borat'

Lo que hace Baron Cohen está al alcance de muy pocos. Actuar delante de gente que no sabe qué lo está haciendo. Provocar, aguantar la risa. Es un showman como pocos y su secuela de Borat le puede llevar a un logro histórico, ser el primer actor en ganar el Globo de Oro en dos ocasiones por el mismo papel, ya que ya lo logró en su predecesora.

Mejor actriz de comedia

Borat pelicula film secuela

Borat pelicula film secuela

Debería ganar y ganará: María Bakalova, por 'Borat'

En los Oscar competirá como secundaria y muchos dudan de su nominación -que debería conseguir-, pero en los Globo va como protagonista de comedia y no debería tener rival. Está muy por encima de sus rivales, es el descubrimiento de la película, una auténtica robaescenas que compite de tú a tú con Sacha Baron Cohen.

Mejor actor de reparto

'Judas and the black messiah'.

'Judas and the black messiah'.

Debería ganar y ganará: Daniel Kaluuya, por 'Judas and the black messiah'

Kaluuya se confirma como estrella con este papel de Fred Hampton, el líder de los panteras negras que fue asesinado por el FBI de Hoover. Una película políticamente potente y arriesgada que se beneficia del carisma y la fuerza de la interpretación del actor, que apunta seriamente a su primer Oscar por un papel que roza la línea para ser protagonista.

Mejor actriz de reparto

Amanda Seyfried en Mank

Amanda Seyfried en Mank

Debería ganar: Amanda Seyfried, por 'Mank'

El trabajo de Amanda Seyfried es uno de esos que pueden pasar desapercibidos. No tiene escenas de lucimiento académico, no está histriónica, siempre está donde tiene que estar, transmitiendo más con su mirada que muchas actrices con sus palabras. Además, con una misión muy complicada, dar vida a la Marion Davies real sin caer en la imitación o en la parodia. Un trabajo muy fino que merece reconocimiento.

Finalmente ganará: Glenn Close, por 'Una elegía rural'

Una categoría extraña. No hay una clara favorita, y los Globos aman a Glenn Close, que sigue peleando por el premio final, ese Oscar que se resiste. Ella es lo mejor de la película de Ron Howard, aunque esté lejos de sus mejores trabajos.