'Días contados'.

'Días contados'.

Cine Premios Goya

Esta es la película con mayor número de nominaciones de la historia de los Premios Goya

Estas son las películas más nominadas de los Premios Goya desde 1987 hasta 2021 en las 35 ediciones de los galardones de la Academia de Cine.

17 febrero, 2021 12:59

Noticias relacionadas

Los Premios Goya están a la vuelta de la esquina. El próximo 6 de marzo, en una ceremonia en la que los nominados estarán en sus casas y conectarán de forma telemática, se descubrirá cuál es la Mejor película del año según la Academia de Cine. En esta edición, Las niñas es la favorita, pero no es la que cuenta con más nominaciones. Ese honor le corresponde a Adú, la película de Salvador Calvo que tiene 13 nominaciones.

Una cantidad abultada, pero lejos de los récords marcados por otras películas españolas. Pero… ¿cuál es el título que tuvo más nominaciones en la historia de los Premios Goya? Ese honor sigue perteneciendo desde hace décadas a Días contados, de Imanol Uribe, que consiguió 19 nominaciones y 8 Goyas en la gala de 1995. Entre ellos los más importantes, película, dirección, guion adaptado, actor, actor secundario y actriz revelación.

Con un premio menos y segunda en este ránking se encuentra La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, que llegó a la ceremonia de 1999 con 18 opciones de premio y terminó llevándose 7, entre ellos Mejor película y actriz para Penélope Cruz, aunque Trueba perdió  en el apartado de dirección contra Fernando León de Aranoa, que ganó por Barrio. Las mismas nominaciones tuvo Blancanieves, la obra de Pablo Berger que logró 10 premios Goya en 2013.

En el bronce están aquellas que sumaron 17 nominaciones. Estas son: Belle Époque, de Fernando Trueba; La isla mínima, de Alberto Rodríguez; y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Este último tiene el honor de haber dirigido la película que ganó más Goyas en sus 35 ediciones, Mar Adentro, que se llevó 14 de los 15 a los que optaba. Aquí están todas las películas que han conseguido más nominaciones en toda la historia de los premios del cine español.

Películas con más nominaciones

Días contados: 19 nominaciones

La niña de tus ojos: 18 nominaciones

Blancanieves: 18 nominaciones

Belle Époque: 17 nominaciones

La isla mínima: 17 nominaciones

Mientras dure la guerra: 17 nominaciones 

Mujeres al borde de un ataque de nervios: 16 nominaciones

Celda 211: 16 nominaciones

La piel que habito: 16 nominaciones

Grupo 7: 16 nominaciones

El Niño: 16 nominaciones

Dolor y gloria: 16 nominaciones