Cada año, cuando llegan los Premios Goya, todo el mundo hace memoria y se pregunta las mismas cuestiones. Una que no falla es, ¿qué película es la que tiene más Goyas de la historia? Bueno, la respuesta corta es Mar Adentro, la película de Alejandro Amenábar, que en 2005 hizo historia y se apuntó el honor de récord de galardones en una misma ceremonia. 14 cabezones se llevó el filme sobre Ramón Sampedro. Un alegato en defensa de la eutanasia protagonizado por Javier Bardem.

Noticias relacionadas

La obra llegó a la gala como la gran favorita, con 15 candidaturas, y se quedó a una de hacer pleno. Por supuesto se llevó los premios a la Mejor película, dirección y guion original; pero es que hizo pleno en todas las categorías interpretativas, algo nunca visto hasta entonces. Javier Bardem conseguía el de Mejor actor protagonista, pero en un puzzle de los responsables, que colocaron cada actor en una candidatura diferente para no competir entre ellos, se llevaron el resto.

Lola Dueñas fue elegida como Mejor actriz protagonista; Belén Rueda como Actriz revelación y Mabel Rivera como Actriz de reparto. En el apartado de interpretaciones masculinas, a Bardem le acompañaron Celso Bugallo, que ganó el Goya al Mejor actor de reparto; y Tamar Novas, que consiguió el de Mejor actor revelación.

Mar adentro, la película que más premios Goya ha ganado Fotograma de la película

En los apartados técnicos también arrasó: Mejor fotografía, música original, dirección de producción, Maquillaje y peluquería, Mejor sonido. La única categoría que no logró fue Mejor dirección artística. Con este logro histórico superaba a la anterior película con más premios Goya de la historia, ¡Ay, Carmela!, del director Carlos Saura que consiguió 13 y que es segunda en el ránking actualmente.

Todos los Goya de 'Mar Adentro'

Mejor película

Mejor dirección: Alejandro Amenábar

Mejor guion original: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

Mejor actor protagonista: Javier Bardem

Mejor actor de reparto: Celso Bugallo

Mejor actor revelación: Tamar Novas

Mejor actriz protagonista: Lola Dueñas

Mejor actriz revelación: Belén Rueda

Mejor actriz de reparto: Mabel Rivera

Mejor dirección de fotografía: Javier Aguirresarobe

Mejor música original: Alejandro Amenábar

Mejor dirección de producción: Emiliano Otegui

Mejor maquillaje y peluquería: Ana López Puigcerver, Jo Allen, Manolo García, Mara Collazo

Mejor sonido: Alfonso Raposo, Juan Ferro, María Sternberg, Ricardo Steinberg

También te puede interesar...