El veterano y centenario guionista Walter Bernstein ha fallecido este 23 de enero a los 101 años debido a una neumonía. Pese a su avanzada edad, el también productor de cine se encontraba inmerso en varios proyectos relacionados con su pasión: el cine.

A Bernstein no siempre se le permitió desempeñar su trabajo libremente. El nacido en Brooklyn en el mes de agosto de 1919, pronto conoció la obra literaria de figuras como Marx

Ya en la universidad, se afilió al partido comunista y sus manifestaciones políticas le impedirían ejercer libremente en la escritura. La Caza de Brujas impulsada por el senador Joseph McCarthy obligó a que firmara sus textos con seudónimo cuando en los años 50 empezaba a trabajar en televisión. De esta forma, Bernstein logró evitar el ostracismo y la marginación laboral. No había lista negra que le alejaran de su trabajo.

Asimismo, la persecución del senador estadounidense le sirvió para llevar a cabo una de sus mejoras obras. En 1976, tras la experiencia vivida en pleno macartismo, Bernstein escribió el guion de La tapadera. Dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Woody Allen, cuenta la historia de un neoyorquino presente en la lista anticomunista que encuentra a un hombre que firme sus trabajos por él a cambio de un porcentaje de dinero.

Además de La tapadera, cuyo guion fue nominado al Oscar, Bernstein ha trabajado en películas como Los siete magníficosEsa clase de mujer Más allá de Río Grande. Uno de sus últimos proyectos data del año 2011. El guionista estadounidense fue uno de los creadores de la serie de la BBC Hidden y también había sido profesor adjunto de escritura dramática en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York hasta que se jubiló en 2017, a los 97 años de edad.

Noticias relacionadas