La temporada de premios en España ha comenzado, y lo ha hecho, como es tradicional, con la lectura de los nominados a los Premios Forqué que entregan los productores españoles. En un 2020 marcado por el coronavirus, en el que los cines han estado cerrados más de medio año y muchas películas han decidido huir al año que viene, la lista de candidatas ha sido de lo más variopinta. Las dos grandes favoritas son las que todos esperaban: La boda de Rosa y Las niñas han logrado tres candidaturas cada una. Mejor película, Mejor actriz (Andrea Fandós, por el filme de Pilar Palomero; y Candela Peña por el de Icíar Bollaín) y la nominación al premio de educación en valores.

Las otras dos opciones estaban más que abiertas, y aunque muchos daban por hecho que Ane o El año del descubrimiento (las dos mejores obras españolas del curso) podían colarse a pesar de ser propuestas más arriesgadas y en los márgenes, han sido otros dos filmes más industriales los que lo han logrado: Adú, de Salvador Calvo, y Akelarre, del argentino Pablo Agüero. El documental de Luis López Carrasco sí que ha conseguido la nominación en la categoría especializada, donde se las verá con Cartas Mojadas, El drogas y Antonio Machado, los días azules.

También se queda fuera Los europeos, que al menos ve cómo Juan Diego Botto es nominado como Mejor actor, donde se enfrentará a David Verdaguer, por Uno para todos; Javier Cámara, por Sentimental; y Mario Casas, que por fin ha sido reconocido por su trabajo en No matarás. A Peña y Fandós las acompañan Patricia López Arnaiz, por Ane; y Kiti Mánver, por El inconveniente, en el cuarteto que opta al galardón a Mejor actriz.

Una de las novedades de esta edición de los premios Forqué -que volverán a celebrarse e Madrid el próximo 14 de enero- es la incorporación de categorías para reconocer a las mejores series, donde las tres grandes obras de 2020 han arrasado. Veneno, Antidisturbios y Patria optan a todo, empezando por Mejor serie, donde La casa de papel completa el cuarteto.

Las dos protagonistas de Patria, Elena Irureta y Ane Gabarain, compiten como mejores actrices frente a Daniela Santiago por Veneno y Vicky Luengo, por Antidisturbios. Los compañeros de Luengo han acaparado la categoría de Mejor actor de serie: Álex García, Raúl Arévalo y Hovik Keuchkerian optan al galardon. Los tres agentes de policía de la serie española más potente del año se enfrentarán a Javier Cámara, que hace doblete gracias a su político cuñado, Juan Carrasco en Vamos Juan.

Noticias relacionadas