Proteger nuestros ecosistemas y conocer nuestro entorno es una tarea que cada vez se encuentra más presente en las prioridades de los españoles. Gran culpa de este avance lo tienen los documentales salvajes o documentales de animales. A diferencia de en otros países, en el nuestro se había convertido en un género "para echar la siesta", una estigmatización que no favorece a la cantidad de horas y esfuerzo empleado por sus creadores. Poco a poco, parece que el estigma llega a su fin.

Félix Rodríguez de la Fuente logró de alguna manera pegar a la televisión a todo un país que le escuchaba hablar de todas las criaturas que habitaban el planeta. Sin embargo, su inesperado fallecimiento, hace exactamente 40 años, dejó huérfana a una España que se quedaba sin su divulgador ambientalista favorito.

Desde entonces han cambiado muchas cosas, tanto en el ámbito climático como en el tecnológico. Así, la figura de Joaquín Gutierrez Acha emerge para erigirse como uno de los grandes documentalistas salvajes de este nuevo siglo XXI español. Tras Guadalquivir Cantábrico, Gutierrez Acha estrena de la mano de Wanda Films su nuevo documental este 9 de octubre en las salas de cineDehesa, el bosque del lince ibérico.

Tráiler de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'.

El director madrileño refleja con maestría las diferentes dehesas de la Península Ibérica. "Existen muy pocos países en Europa que tengan una biodiversidad con estas características", explica Gutierrez Acha en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL. Y es que la dehesa tiene una gran particularidad: los animales salvajes se han adaptado a este bosque formado por encinas, alcornoques y otras especies que han sufrido la intervención del ser humano.

En este entorno híbrido, donde impera la mano del hombre en consonancia con la fauna salvaje, campa a sus anchas uno de los animales más hermosos que pueblan España. El lince ibérico, protagonista del documental, es la presa de los teleobjetivos del director de Dehesa, el bosque del lince ibérico.

"Es una de las joyas de la fauna ibérica", considera Joaquín Gutierrez Acha. Además, agrega que pocos conocen que estos animales, que cada vez son más y cada vez se alejan más de estar en peligro de extinción, se encuentren tan cerca de los humanos: su sola presencia dignifica el lugar en el que vive.

Los documentales en África, Asia, Latinoamérica u Oceanía, nos empuja a olvidar la increíble vida animal que existe en España. Es precisamente lo que el director pretende hacer con su nueva obra; representar de cerca y con una calidad asombrosa la vida de animales como el buitre, el ya mencionado lince o el águila imperial; todo ello sin tener que abandonar el país. 

Sucesor de Félix

Tal y como cuenta el director a este periódico, Félix Rodríguez de la Fuente fue su gran influencia e inspiración. Si no hubiera sido por él, quizá jamás se hubiera adentrado en este mundo.

"Era muy joven cuando Félix hacía sus programas. Yo creo que toda España estaba pegada a la televisión para verle", declara. "Félix fue la persona que me empujó de alguna manera a saber qué iba a hacer con mi vida. Quería dedicarme profesionalmente a ello", añade.

Fotograma de 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'. Wanda

Recalca que ahora la realización de documentales ha cambiado por completo. Para el rodaje de Dehesa, el bosque del lince ibérico, había que desplegar toda una serie de cámaras de manera estratégica para captar la vida más íntima de los animales. Se debe elaborar un extenso guion con todos los pasos que se deben seguir.

Antes, en la época de Félix Rodríguez de la Fuente, bastaba con que su voz nos hipnotizara para observar durante medio minuto la misma secuencia. Ahora, se exigen producciones mucho más elaboradas. "El lenguaje audiovisual ha cambiado y las técnicas de rodaje han cambiado. Ahora las imágenes hablan por sí solas", opina el director.

Premios Goya

La paciencia y el trabajo bien hecho han recompensado a Gutierrez Acha. Tanto Guadalquivir como Cantábrico fueron nominados a los Premios Goya y el cierre de esta trilogía rodada en España apuesta una vez más por las nominaciones.

Sin embargo, el director se muestra cauto ante la posibilidad de hacerse con la estatuilla. "Yo, sinceramente, creo que nunca nos van a dar un Goya. Es un género fuera de contexto en estos premios", afirma Gutierrez Acha.

Joaquín Gutierrez Acha. Wanda

Joaquín Gutierrez Acha sigue trabajando cada día en su proyecto de vida, realizando documentales allá donde se le requiere. Ha trabajado con BBC e incluso National Geographic y por el momento se mantiene a la espera de ver cómo se desenvuelve su última obra en unas salas de cine que regresan poco a poco a la normalidad.

Noticias relacionadas