El cine es capaz de plasmar un instante concreto en el marco de la eternidad. A su vez, esa eternidad se puede diversificar en distintas estaciones. Aunque no lo parezca, el cine y el verano siempre han estado unidos. Hay películas hechas para el verano como necesarios son los geranios para la primavera.

    El amor es la temática principal con la que los espectadores asocian estos calurosos meses a las películas; desde Éric Rohmer a Woody Allen. Sin embargo, también existen filmes de otros géneros, como puede ser el terror en Midsommar, que también asociamos con la estación con más sol del año.

    En este agosto lleno de rebrotes, donde parece que la pandemia no se termina de marchar sino que el peligro se acerca a pasos agigantados, ofrecemos una lista de filmes de todo tipo perfectos para refrescar el mes.

  • 1 de 20

    'Lady Bird' (Greta Gerwig)

    Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar "Lady Bird", es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre. Una película perfecta de familia para los jóvenes que dejan atrás el instituto y esperan iniciar una nueva vida lejos de casa.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 2 de 20

    'Call me by your name' (Luca Guadagnino)

    Una película que desprende olor a verano, desde el color a la trama. 'Call me by your name' está ambientada en una lujosa villa del norte de Italia durante el estío de 1983, días en los que Elio, hijo de una pareja de intelectuales, se enamora de Oliver (Armie Hammer), el investigador colega de su padre que pasa el verano con ellos.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 3 de 20

    'Cuento de verano' (Éric Rohmer)

    Rohmer siempre ha jugado con las estaciones. En esta entrega, el joven Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la chica con la que mantiene una relación. Pero en esos días soleados de espera conoce a otra chica, una morena atractiva llamada Solene. Sin embargo, tal vez la respuesta tampoco esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad sin darse cuenta y con la que mantiene todo tipo de conversaciones. El filme muestra un complejo amor de verano ante la incapacidad de decisión de Gaspard.

    Está disponible en Filmin.

  • 4 de 20

    'Midsommar' (Ari Aster)

    No todo iban a ser historias de amor. En este filme dirigido por Ari Aster, una pareja de estadounidenses acude con unos amigos a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Sin embargo, lo que parecía ser unas vacaciones de ensueño se tuerce un poco cuando los aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

    Está disponible en Movistar+.

  • 5 de 20

    '500 días juntos' (Marc Webb)

    Tom cree en ese amor romántico con el que sueñan los nostálgicos. Summer, en cambio, todo lo contrario. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto sensible y escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un sinfín de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre absolutamente todas las fases de una relación y la búsqueda de ese amor que todos anhelamos.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 6 de 20

    'El largo y cálido verano' (Martin Ritt)

    Ben Quick, expulsado tras ser acusado de provocar un incendio, llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar sus dotes interpretativos.

  • 7 de 20

    'Érase una vez en... Hollywood' (Quentin Tarantino)

    La trama del filme es sencilla, sigue en el verano de 1969 a un actor, Rick Dalton -inmenso Leonardo DiCaprio- que ve como su época de estrella se apaga y se ve obligado a reinventarse y a adaptar las normas de una industria en constante cambio. A su lado su doble de acción, su amigo del alma y compañero de fatigas -un Brad Pitt para el que no pasa el tiempo-. Su repaso al Hollywood de la época es luminoso, y gira en torno a la figura de Sharon Tate, a la que interpreta Margot Robbie. La producción de Tarantino reescribe el asesinato de Sharon Tate por la banda de Charles Manson el 9 de agosto de 1969.

    Está disponible en Amazon Prime y Movistar+.

  • 8 de 20

    'Grease' (Randal Kleiser)

    Es la peli que siempre apetece ver. Revive la etapa del instituto con la Pink Lady Sandy (Olivia Newton-John), el líder malote de los T-Birds, Danny (John Travolta), y un elenco de estrellas rockeras.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 9 de 20

    'La virgen de agosto' (Jonás Trueba)

    Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

    Está disponible en Filmin.

  • 10 de 20

    'Mamma Mia!' (Phyllida Lloyd)

    Una joven que vive en las preciosas islas griegas trata de encontrar a su verdadero padre. Su madre siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 11 de 20

    'La inocencia' (Lucía Alemany)

    El final del verano también vaticina el final de la paz. Con la llegada del otoño Lis descubre que está embarazada. Durante el verano se ha pasado el día jugando con sus amigas y tonteando con su novio. Ahora, la realidad le golpea.

  • 12 de 20

    'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven)

    En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. 'Mustang' viene siendo algo así como "Las vírgenes suicidas" a la turca. Y, por tanto, con circunstancias bien distintas.

    Está disponible en Filmin.

  • 13 de 20

    'Primos' (Daniel Sánchez Arévalo)

    A Diego le ha dejado su novia plantado en el altar. Sus primos, Julián y José Miguel, deciden llevárselo a las fiestas del pueblo donde veraneaban de pequeños.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 14 de 20

    'The Florida project' (Sean Baker)

    El joven Sean Baker vuelve a demostrar que es uno de los talentos a tener en cuenta gracias a este retrato de la infancia de las clases más desfavorecidas de EEUU. Todo ello, acompañado de unos colores y un calor infernal que padecen unos niños que se divierten con aquello que encuentren en el suelo.

    Está disponible en Amazon Prime.

  • 15 de 20

    'Haz lo que debas' (Spike Lee)

    Brooklyn, en el día más caluroso del año, un incidente de índole racista, desata las tensiones latentes en el vecindario.

    Está disponible en Movistar+.

  • 16 de 20

    'Septiembre' (Woody Allen)

    Son los últimos días de agosto. Diane y su pareja visitan a su hija Lane en su casa de campo, quien padece depresión. Su vida ha estado marcada desde la infancia por el asesinato del amante de su madre, a la que culpa de su mala suerte. Lane está enamorada de Peter, un escritor, pero éste ama a Stephanie, que le corresponde, aunque está casada. Woody Allen nos muestra una película extraordinaria en la que se dedica a examinar el intrincado mundo de las emociones humanas con claros ecos de Henrik Ibsen e Ingmar Bergman.

    Está disponible en Filmin.

  • 17 de 20

    'Un verano con Mónica' (Ingmar Bergman)

    Harry y Mónica son dos jóvenes de clase sencilla con unas vidas y trabajos nada satisfactorios que se conocen tomando un café y hablan de la repulsión que sienten sobre su trabajo. A partir de esa conversación el amor florece entre ambos.

    Está disponible en Filmin.

  • 18 de 20

    'Verano 1993' (Carla Simón)

    La historia de Frida (Laia Artigas), una niña de 6 años que vive su primer verano sin su madre, recientemente fallecida, y al abrigo de su nueva familia (sus tíos y su prima, más pequeña que ella), es la narrativa que presenta la directora Carla Simón. En Verano 1993 se encuentra, de una forma extraña, casi misteriosa, el punto de vista de la niña protagonista, inocente e incapaz de gestionar sus afectos y entender lo que sucede a su alrededor.

    Está disponible en Filmin.

  • 19 de 20

    'Lo que esconde Silver Lake' (David Robert Mitchell)

    En su apartamento de urbanización prototipo de Los Angeles, Sam (Andrew Garfield) anda por la vida muerto de aburrimiento. Ningún aliciente hasta ese día en que descubre a una nueva vecina atractiva, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Y aún hay mayores rarezas esperando a Sam, porque por el barrio anda suelto un asesino de perros... Sin duda un filme para entretener este agosto único para todos.

  • 20 de 20

    'Tiburón' (Steven Spielberg)

    Uno de los clásicos de Steven Spielberg que no pueden faltar en la lista. En Amity Island, los bañistas sufren los ataques de un tiburón, el más conocido por los espectadores a día de hoy. Sin embargo, el alcalde no quiere dar publicidad al asunto para no perder ingresos turísticos.

    Está disponible en Movistar+.