El realizador madrileño Antonio Méndez Esparza, con Courtromm 3h (Sala del Juzgado 3H), y el argentino Pablo Agüero, con Akelarre, volverán a competir por la Concha de Oro en el 68 Festival de Cine de San Sebastián.

El certamen donostiarra ha dado a conocer este viernes las producciones españolas o con participación española que se verán en su próxima edición, cuya Sección Oficial acogerá el pase de dos series: Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, programada fuera de concurso, una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica; y Patria, como proyección especial, basada en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburuy creada por Aitor Gabilondo.

Son en total catorce títulos los que se repartirán por las diferentes secciones del Zinemaldia, incluido Rifkin's Festival, de Woody Allen, que cuenta con producción estadounidense, española e italiana y que abrirá el Festival, fuera de competición, el 18 de septiembre. La cinta fuer rodada el pasado verano en San Sebastián y otras ciudades donostiarras y narra la historia de un matrimonio que acude al certamen, quedando prendado de la zona y el mundo del cine.

Pablo Agüero (Mendoza, 1977), que participó en New Directors con 77 Doronship (2009) y en la Sección Oficial con Eva no duerme (2015), regresará para concursar con Akelarre, proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en tierras vascas y presentada como un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII.

Fiel a su preocupación por las cuestiones sociales, Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976) volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta afincado en EEUU regresa con esta coproducción hispano-estadounidense al Festival donde ya presentó sus anteriores obras: Aquí y allá (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y después se proyectó en Horizontes Latinos, y  La vida y nada más (Sección Oficial, 2017), con la que recibió el Premio Fipresci y el Premio John Cassavetes en los Spirit Awards.

Más anuncios

New Directors, sección para primeras y segundas películas, acogerá el debut del bilbaíno David Pérez Sañudo, que concursará con Ane, filme rodado en euskera, y de Isabel Lamberti, nacida en Alemania y criada en España y Holanda, que lo hace con La última primavera, ambientada en el barrio de chabolas de la madrileña Cañada Real. El pamplonés Imanol Rayo, que ganó el Premio Zinemira con su debut, Bi anai  (2011), participa con Hil kanpaiak (Campanadas a muerto), basada en la novela 33 ezkil, de Miren Gorrotxategi.

En Perlak se proyectará El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, estrenada en la competición oficial para documentales del pasado Festival de Sundance y que fue premiada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017.

A Zabaltegi-Tabakalera, regresa Juan Cavestany, quien tras filmes como Gente en sitios y series como Vergüenza, presenta Un efecto óptico, en el que enreda a Pepón Nieto y Carmen Machi en "un fantástico bucle temporal". Además, Zabaltegi-Tabakalera ha programado tres cortometrajes, entre ellos Correspondencia, que plasma el intercambio de "cartas fílmicas" entre las cineastas Carla Simón, autora de Verano 1993, y la chilena Dominga Sotomayor.

Ya no duermo, seleccionado en el programa Kimuak del Gobierno Vasco, supondrá el estreno de la joven donostiarra Marina Palacio tras su paso por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), mientras que Laida Lertxundi, que fue responsable del postgrado de Creación de este centro educativo, participará con Autoficción, obra de corte experimental.

Además, Warner España y el Zinemaldia ofrecerán un pase benéfico de El verano que vivimos, el drama romántico dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.

Noticias relacionadas