• 1 de 10

    10. 'Little Joe' (Jessica Hausner)

    Una revisión del mito de Frankenstein que reflexiona sobra la maternidad y sobre la presión de la sociedad a las mujeres y la imposición de aparentar felicidad. Una fábula de terror y ciencia ficción con una estética de tonos pastel.

  • 2 de 10

    9. 'El lago del ganso salvaje' (Diao Yinan)

    A Diao Yinan le perjudicó mucho que 'Parásitos' arrasara en Cannes. Con eso se cubría la cuota 'asiática' y quedaba fuera de todas las conversaciones este thriller violento iluminado con luces de neón que contiene alguna de las escenas de acción más potentes del año.

  • 3 de 10

    8. 'Onward' (Dan Scanlon)

    Pixar no falla. Aquí realiza un canto a la relación entre hermanos, a la necesidad de fantasía, a no perder la ilusión y al cine de aventuras. Todo en una película con un final en fuera de campo que hará llorar al más duro. Si esta era la mala de Pixar este año cómo será la buena...

  • 4 de 10

    7. 'La inocencia' (Lucía Alemany)

    Un debut contundente el que trajo Lucía Alemany con 'La inocencia', un filme sobre la adolescencia y el aborto en un pueblo de Valencia que retrató a la perfección el verano en el pueblo y el miedo al qué dirán. También nos presentó a una actriz magnética: Carmen Arrufat.

  • 5 de 10

    6. 'El oficial y el espía' (Roman Polanski)

    La película que llenó de polémica el pasado Festival de Venecia y que supuso el reencuentro con el mejor Polanski. Un filme basado en el 'J'accuse' de Zola. Un thriller sobre la verdad con el que el director parece autoexculparse.

  • 6 de 10

    5. 'Diamantes en bruto' (Hermanos Safdie)

    Uno de los thrillers más vibrantes, eléctricos y frenéticos en mucho tiempo y además una mirada nada complaciente a Nueva York y su comunidad judía. El mejor papel de un Adam Sandler que debería haber optado al Oscar por su vendedor de diamantes adicto al juego.

  • 7 de 10

    4. '1917' (Sam Mendes)

    El plano secuencia del que todo el mundo habló, para odiarlo o para alabarlo. Una película imponente, que te mete de lleno en primera línea de la primera Guerra Mundial. La virguería técnica de Sam Mendes funciona y es más que sólo un prodigio técnico.

  • 8 de 10

    3. 'Under the skin' (Jonathan Glazer)

    Siete años han tenido que pasar para que se estrene este filme de ciencia ficción que se ha convertido, por mérito, en una obra de culto. Una película sobre una alienígena que capta humanos y que es un retrato de la violencia machista implícita en la sociedad. Hipnótica, bella e inteligentísima.

  • 9 de 10

    2. 'Vida Oculta' (Terrence Malick)

    La mejor película de Terrence Malick desde 'El árbol de la vida'. Una poesía contra la extrema derecha y contra aquellos que con su silencio permiten su perpetuación. Todo con su estilo lírico que aquí luce más que nunca. Excesiva y larga, pero su primera hora es lo más hermoso de este año.

  • 10 de 10

    1. 'Sinónimos' (Nadav Lapid)

    ¿Puede alguien renunciar a su país?, ¿a sus raíces?, ¿qué significa ser Israelí?, ¿puede un país meter la violencia en la sangre de sus ciudadanos? Sobre todo eso reflexiona uno de los filmes más inclasificables de 2020. La historia de un israelí que quiere renunciar a sus raíces pero que se encuentra con que en Francia no todo es como pensaba. Visualmente imponente y capaz de tratar temas complejos sin subrayados innecesarios.