Carl Reiner, en una foto de archivo de 2010.

Carl Reiner, en una foto de archivo de 2010. Efe

Cine

Muere el actor Carl Reiner, leyenda de la comedia en EEUU, a los 98 años

El cómico ha fallecido en su casa de Los Ángeles de causas naturales. Fue muy reconocido por la serie 'The Dick Van Dyke Show'.

30 junio, 2020 17:08

Noticias relacionadas

El actor, director, productor y guionista Carl Reiner ha fallecido este lunes a los 98 años. Era una leyenda de la comedia estadounidense tanto en el mundo de la televisión, sobre todo por su serie The Dick Van Dyke Show, como en el del cine. Participó en cintas como ¡Que vienen los rusos! o la trilogía de Ocean’s Eleven, y dirigió ¡Dios mío! (1977), El patán (1979) y Mi otra mitad (1984). Según ha informado el medio especializado Variety, ha fallecido de causas naturales en su casa de Beverly Hills.

Reiner, ganador de nueve Premios Emmy un Grammy, mantuvo una prolífica carrera durante siete décadas. Apareció en musicales de Broadway antes de dar su salto a los círculos de la comedia de la mano de Sid Caesar, donde formó un exitoso dúo cómico con otra leyenda como Mel Brooks. Como director llevó al estrellato a Steve Martin con cintas como Cliente muerto no paga, Un genio con dos cerebros o Dos veces yo. También trabajó como actor de doblaje en series animadas como Padre de familia, Padre made in USA o El rey de la colina.

Actor, director, guionista y productor, Reiner (Nueva York, 1922) lanzó su carrera televisiva en los años 50 con su participación en Your Show of Shows (1950-1954), donde conoció a Brooks. Juntos idearon posteriormente 2000 Year Old Man, un muy popular espectáculo de humor en el que Reiner entrevistaba a un hombre, interpretado por Brooks, que supuestamente había vivido dos mil años.

En la década de los 60, Reiner creó una de las comedias televisivas más exitosas de la historia en EEUU: El show de Dick Van Dyke (1961-1966), que convirtió a Dick Van Dyke en una estrella y que sirvió asimismo para descubrir a Mary Tyler Moore (La chica de la tele, 1970-1977).

También llevó su talento a las comedias como El arte de amar (1965) y ¡Que vienen los rusos! (1966) de Norman Jewison. Reiner se puso también detrás de las cámaras en otras cintas como ¡Oh, Dios! (1977) o Dos veces yo (1984).

Sin descanso

Las nuevas generaciones pudieron ver a Reiner como actor en la estelar trilogía de ladrones de guante blanco de Ocean's Eleven, que dirigió Steven Soderbergh entre 2001 y 2007; y también escucharon su voz en Toy Story 4 (2019) dando vida a un rinoceronte de juguete llamado Carl Reineroceros. En los últimos años se dejó ver con apariciones esporádicas y como invitado en series como Dos hombres y medio, Póquer de Reinas, Parks and Recreation o Angie Tribeca.

A pesar de su longeva edad, Reiner era muy activo en Twitter y en su cuenta criticaba de manera habitual al presidente Donald Trump. "Nada me complace más que saber que he vivido la mejor vida posible por haber conocido a Estelle (Stella) Lebost y haberme casado con ella, quien fue mi compañera para traer a este mundo necesitado y en evolución a nuestros hijos Rob, Annie y Lucas", escribió Reiner hace solo tres días en Twitter en homenaje a su esposa, la actriz Estelle Reiner (1914-2008).

En 2017 presentó un documental en HBO titulado If You're Not in the Obit, Eat Breakfast (Si no estás en los obituarios, cómete el desayuno) en el que Reiner hablaba con estrellas que se mantenían en activo más allá de los noventa años como Stan Lee o Norman Lear.